MARF: una vía de financiación que crece en 2019

El MARF facilita la financiación a las empresas

Guía de la Financiación Empresarial ha realizado una consulta exclusiva entre algunos de los Asesores Registrados del MARF más representativos y destacados por su actividad, cuyos resultados publicamos a continuación y continuaremos haciéndolo en los próximos días.

Se trata de un trabajo de alto interés y proyección de cara a las empresas que aspiran a encontrar en este mercado una fuente de financiación: en estos artículos se aclaran numerosas cuestiones relativas a las ventajas del MARF frente a otras fórmulas, entre otras las perspectivas para 2019, los productos que se listan y negocian en el MARF con más atractivo de cara al futuro, el perfil y características de los emisores que actualmente cotizan en él, así como su comparación con otros mercados internacionales similares.

Participantes:

-Irene Peña, Consultor Corporate Finance. Analistas Financieros Internacionales

-Guillermo Hott, Director de Mercados de Capitales de Deuda. Banca March

-Jesús Muela, Subdirector General. GVC Gaesco

-Raquel Arechabala, Directora de Inversiones y Negocio. Norbolsa

-Jokin Cantera, Socio Área DCM. PKF Attest

-Elías Rodriguez Viña, Director General. Renta 4 Corporate

 

¿Crecerá el número y volumen de emisiones en MARF en 2019?

Analistas Financieros Internacionales

Consideramos que el volumen de emisiones se mantendrá en niveles similares a los observados en 2018, pudiendo variar el número de emisiones en función del tamaño medio de cada emisión.

Para observar crecimientos relevantes en el volumen de emisiones consideramos que es necesario que el mercado, paulatinamente, se abra a nuevos inversores institucionales, especialmente extranjeros, de manera que se pueda hacer frente a la demanda creciente por parte de empresas.

Atraer inversores institucionales, especialmente extranjeros

 

Banca March

Pensamos que sí, el ritmo de crecimiento año a año es sustancial, tanto por nuevos emisores como por ampliación en el tamaño de algunos programas. Las ventajas de la diversificación en las fuentes de financiación son incuestionables y tenemos suficientemente próxima la crisis financiera que hizo que muchas empresas lo pasaran mal cuando se tensionó el crédito bancario.  El correcto funcionamiento de MARF todos estos años son una garantía tanto para emisores como para inversores. La decisión de estrenarse suele llevar su tiempo, y algunos que lo contemplaron como alternativa en años anteriores se decidirán en 2019, no nos cabe duda.

Algunos que lo contemplaron antes como alternativa se decidirán en 2019

 

GVC Gaesco

Creemos que la tónica de volumen emitido proseguirá. Es una vía de financiación que está plenamente consolidada y los emisores la contemplan como una alternativa real a otras vías de financiación mediante recursos ajenos.

Una vía de financiación plenamente consolidada

 

Norbolsa

Si. El MARF ha demostrado su capacidad para captar financiación empresarial con un crecimiento espectacular desde su creación, tanto en términos de volúmenes de emisión como en el número de empresas. La positiva experiencia de las empresas en el MARF ha permitido que hayamos asistido a numerosas renovaciones en los programas de pagarés y refinanciaciones de bonos en este mercado, generando una imagen de solidez y confianza entre las empresas y la comunidad inversora. Por todo ello, creemos que en 2019 seguiremos observando un aumento en el número de empresas y en los volúmenes de emisión agregados, siendo el segmento de pagarés el que siga liderando los volúmenes de admisión.  También esperamos una progresiva incorporación de programas y/o emisiones de bonos por parte de empresas medianas y pequeñas, a medida que veamos una normalización en las condiciones de mercado.

Esperamos una progresiva incorporación de emisiones de bonos de empresas medianas y pequeñas

 

PKF Attest

Si, de acuerdo con la evolución que estamos viendo en estos últimos años, las empresas que nos consta lo están mirando y el nivel de actividad al que hemos llegado, entendemos que en el 2019 seguiremos viendo nuevos emisores en el MARF.

Hay empresas que lo están mirando

 

Renta 4 Corporate

A pesar de la situación de volatilidad de los últimos meses, sí creemos que el número de emisiones aumentará en el 2019 por los siguientes motivos:

-El esfuerzo del MARF por dar a conocer una forma de financiación alternativa está consiguiendo que este mercado alcance poco a poco más visibilidad entre los inversores y los emisores empiezan a tomar consciencia de su existencia.

-Además de nuevos emisores, esperamos que los actuales comiencen a refinanciar sus emisiones con facilidad.

-La financiación mediante bonos se incrementará en los próximos años como alternativa a la financiación bancaria.

-Esperamos que la mejora de la economía española incentive a la mediana empresa española, tras ver mejorados sus flujos de caja, a encarar nuevos retos de crecimiento (por ejemplo, vía adquisiciones).

La financiación mediante bonos se incrementará en los próximos años como alternativa a la financiación bancaria

 

¿Que ofrece el MARF como elemento distintivo frente al crédito?

Analistas Financieros Internacionales

El MARF es un mercado ágil y flexible que permite a las empresas que acceden a él beneficiarse de los atributos propios de la renta fija y ampliar su base de inversores.

En este sentido, el MARF ofrece a las empresas, especialmente a través de la emisión de bonos y obligaciones, unos plazos de vencimiento más amplios que los tradicionales en la financiación bancaria, unas condiciones financieras generalmente más flexibles, la posibilidad de estructuras bullet (frente amortizing), una mayor visibilidad (al tratarse de emisiones públicas), y se constituye como un mecanismo de diversificación de sus fuentes de financiación.

Plazos más amplios que la financiación bancaria, condiciones más flexibles, estructuras bullet y, una mayor visibilidad

 

Banca March

Es un escaparate de la compañía para los inversores de renta fija. En algunos casos se trata de empresas que apenas eran identificados por el inversor, o bien por ser privadas o porque siendo públicas no habían dado el paso de financiarse fuera del ámbito bancario.  En algunos casos la aproximación puede ser escalonada, empezando por los pagarés hasta llegar a emitir bonos de más largo plazo.

Un escaparate de la compañía para los inversores de renta fija

 

GVC Gaesco

No tanto tipos de interés más ventajosos como (i) diversificación de las fuentes de financiación y menor dependencia de un sistema bancario altamente concentrado y (ii) mejor y mayor adecuación a las necesidades de crédito del emisor: plazo y características del empréstito (bullet).

Diversificación de las fuentes de financiación y adecuación a las necesidades de crédito del emisor

 

Norbolsa

EL MARF ofrece una financiación profesional complementaria a la financiación bancaria, con un proceso de admisión sencillo y unas obligaciones de reporting fácilmente asumibles por los equipos financieros de las compañías. El acceso al mercado diversifica las fuentes de financiación de las empresas, siendo un claro complemento del crédito bancario, reforzando su posición financiera y disminuyendo su vulnerabilidad ante eventuales restricciones de crédito.

Un proceso de admisión sencillo y unas obligaciones de reporting fácilmente asumibles

 

PKF Attest

Facilidad en términos de documentación, costes y operativa para que las empresas puedan acceder a fuentes complementarias de financiación vía mercado de capitales.

Facilidad en términos de documentación, costes y operativa para acceder al mercado de capitales

 

Renta 4 Corporate

El MARF ofrece multitud de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

-Diversificación de fuentes de financiación, mejorando en la posición negociadora con los bancos

-Vencimientos bullet, mejorando la gestión del cash flow

-Acceso a financiación a plazos largos (5, 7 o incluso 10 años)

-Mejora de la imagen de la compañía y de su notoriedad y visibilidad ante el mercado

-Una vez realizada la primera emisión, la refinanciación de la emisión es sencilla

-El MARF tiene como ventajas adicionales (i) la simplificación del proceso de emisión y (ii) el abaratamiento de costes.

Acceso a financiación a plazos largos (5, 7 o incluso 10 años), y refinanciación sencilla

 

¿Cuáles serán los segmentos más atractivos: ¿Pagarés, Bonos o Titulización?

Analistas Financieros Internacionales

Creemos que los bonos de proyecto será uno de los segmentos que seguirán funcionando de manera diferencial.

Los bonos de proyecto será uno de los segmentos que funcionará de manera diferencial

 

Banca March

Todos son atractivos. Por volumen como es lógico los pagarés, con una demanda mayor en términos absolutos. Además, para el emisor es una vía sencilla de entrada al mercado de capitales, con una operativa simple con la que es fácil familiarizarse tanto para renovar como para emitir papel nuevo según necesidades. Pero aunque los importes sean menores, los bonos y las titulizaciones también continuarán su desarrollo, los primeros por el atractivo del plazo, y los segundos por la creatividad en la búsqueda de alternativas de financiación baratas y eficientes para los emisores.

GVC Gaesco

Pagarés y bonos.

 

Norbolsa

En 2019 pensamos que los pagarés seguirán siendo el segmento más atractivo dentro del MARF, en tanto que no esperamos grandes cambios en el entorno de tipos de interés en los plazos cortos. Creemos que este activo seguirá contando con un mayor atractivo relativo frente a la financiación bancaria en términos de coste y adicionalmente, el pagaré es un instrumento excepcional como primer contacto en los mercados de capitales por parte de las empresas.

Coincidencia en el atractivo de los pagarés, pero los bonos y titulizaciones continuarán su desarrollo

 

PKF Attest

A día de hoy, y en función de los volúmenes, número de emisores y emisiones, los pagarés están siendo el instrumento más utilizado. Es previsible que varios de los Emisores activos en el mercado de pagarés evolucionen a otros formatos más de largo plazo como los bonos y las titulizaciones aprovechando su conocimiento del mercado y el desarrollo de la base inversora conseguida.

 

Renta 4 Corporate

Creemos que el segmento más atractivo será el de bonos.

En operaciones de financiación de entre 3 a 5 años (incluso mayores), el bono no compite en precio con la banca. La banca cada vez se ve más desincentivada en financiar a largo plazo por el consumo de capital que implica.

Sin embargo, la banca está siendo muy agresiva en la financiación a corto.

En operaciones de financiación de entre 3 a 5 años (incluso mayores), el bono no compite en precio con la banca