Se requieren incentivos fiscales a inversores -Encuesta MARF (y 3)

Eliminar barreras a la inversión

Publicamos hoy la tercera entrega de la encuesta que Guía de la Financiación Empresarial ha realizado entre algunos de los Asesores Registrados del MARF más destacados por su actividad, con recomendaciones de eliminar barreras a los inversores internacionales, equiparándose a otros mercados; con los que es “perfectamente comparable”, según algunos de los encuestados.

Participantes:

  • Irene Peña, Consultor Corporate Finance. Analistas Financieros Internacionales
  • Guillermo Hott, Director de Mercados de Capitales de Deuda. Banca March
  • Jesús Muela, Subdirector General. GVC Gaesco
  • Raquel Arechabala, Directora de Inversiones y Negocio. Norbolsa
  • Jokin Cantera, Socio Área DCM. PKF Attest
  • Elías Rodriguez Viña, Director General. Renta 4 Corporate

 

¿Cómo atraer nuevos fondos e inversores al MARF?

Analistas Financieros Internacionales

Habrá que eliminar o reducir las posibles barreras que estén impidiendo una participación más activa del inversor institucional europeo.

 

Banca March

Hay que tener contacto permanente con los inversores.  Al final el propio crecimiento en emisores y volumen se retroalimenta.

 

GVC Gaesco

La colocación MARF debería introducir quizá más inversores internacionales. En este sentido, esfuerzo por parte del mercado en otros mercados.

 

Norbolsa

Consolidar la imagen actual del mercado con una exquisita selección de los emisores que entran en el mercado es clave para que la base inversora siga ampliándose. Adicionalmente sería conveniente valorar medidas que mejoren la liquidez del mercado secundario del MARF.

Incentivos fiscales y equiparación con otros mercados oficiales

 

PKF Attest

En el ámbito doméstico, vemos un porcentaje de participación bastante amplio en el número de inversores. Aún así, deberemos seguir fomentando la transparencia, la información y la liquidez por parte de todos los agentes que participamos en el proceso.

En el ámbito internacional, existe más espacio por recorrer en relación a dar a conocer las bases de funcionamiento del mercado tanto en relación a los inversores como en relación a las entidades colocadoras.

 

Renta 4 Corporate

Aunando esfuerzos por potenciar esta alternativa de financiación en el mercado e inversores y articulando incentivos fiscales que equiparen el tratamiento de esta inversión al que recibe la inversión en otros mercados secundarios oficiales.

¿Es comparable a otros mercados similares en Europa y Estados Unidos?

Analistas Financieros Internacionales

Sí, en términos de estructura y organización, incluso ha demostrado ser más eficiente en algunos aspectos, como en la limitación a la participación exclusiva de inversores institucionales.

En términos de tamaño, es un mercado que todavía debe crecer para ser comparable al mercado de Estados Unidos. Pero esto es un aspecto que afecta igualmente al resto de mercados de renta fija europeos y que, los avances en el proyecto de creación de una Unión de Mercados de Capitales debería contribuir a solucionar.

Ha demostrado ser más eficiente en aspectos como limitar la participación exclusiva de inversores institucionales

 

Banca March

MARF surge como una necesidad de desarrollar un mercado alternativo español más flexible y asequible en cuanto a requerimientos para los emisores. Esto ya ocurre en otros países, en los que conviven el mercado tradicional con otro más flexible regulado por la propia Bolsa como por ejemplo el Euro MTF en Luxemburgo o el GEM en Irlanda.  Y en cuanto a la vertiente de especialización en compañías domésticas, en ocasiones privadas, es algo que también se ha desarrollado en otros países.

MARF surge como necesidad de desarrollar un mercado alternativo español más flexible y asequible en cuanto a requerimientos para los emisores.

MARF surge como una necesidad, como mercado alternativo más flexible y asequible en cuanto a requerimientos para los emisores

GVC Gaesco

Plenamente comparable, especialmente en facilidad y rapidez para emitir (papeleo).

Facilidad y rapidez para emitir

Norbolsa

Desde hace algunos años se vienen desarrollando mercados alternativos como el MARF en España, tanto en países de la zona euro, como fuera de ella. Aunque aún insuficiente, están tomando una notable relevancia en países de nuestro entorno los mercados Alternext en Francia, Oslo-ABM en Noruega y el segmento BondM de Stuttgart en Alemania. En EE.UU. y Reino Unido, donde tradicionalmente las empresas se han financiado en su mayor parte en los mercados, existen unos mercados de capitales más desarrollados.

Se vienen desarrollando mercados alternativos como el MARF, tanto en países de la zona euro, como fuera de ella

PKF Attest

Creemos que es perfectamente comparable y que además la comparación deja en muy buen lugar al MARF en relación a los mercados domésticos más desarrollados. En poco tiempo, el MARF se ha convertido en un referente en este sentido en comparación con otros mercados en los que a día de hoy no existen estas posibilidades.

Es perfectamente comparable y la comparación deja en muy buen lugar al MARF en relación a otros

Renta 4 Corporate

En la actualidad los principales mercados alternativos de renta fija europeos son:

-El mercado alemán BondM que arrancó en julio de 2011

-El Alternext en Francia, creado en enero de 2012.

-El mercado de mini bonos italiano (ExtraMOT PRO) que arrancó en febrero de 2013.

-El mercado alternativo noruego (Nordic ABM) que empezó a operar en 2005.

El éxito de los mercados similares en otros países ha venido de la mano de incentivos fiscales a los inversores de dichos mercados.

El éxito viene de la mano de incentivos fiscales a los inversores