Webank, un banco ABCD para pymes

Webank, banco digital ABCD
Webank, banco digital ABCD

Webank es un banco totalmente en Internet, de origen chino, filial de WeChat Pay, WeChat y Tencent, cuya filosofía inclusiva para apoyar a los millones de ciudadanos chinos que aún no tienen banco y a las pymes a través de microcréditos, le ha reportado un beneficio anual de 350 millones de dólares, cobrando solamente medio dólar al año por el mantenimiento de una cuenta, tal como relata Chris Skinner en su blog.

¿Por qué un banco ABCD? A, de Inteligencia Artificial (AI); B de Blockchain; C de la nube (cloud); y D de datos. Webank es un banco enteramente digital, operado mediante tecnologías de la información (TI), con una mayoría de empleados, más de la mitad, dedicados a trabajos de TI (un tercio en Goldman Sachs y un quinto en JPMorgan Chase).

WeBank ABCD
WeBank ABCD

La mayor parte de sus usuarios operan con pequeñas cantidades, aclara Skinner. El préstamo medio es de alrededor de RMB8,100 (1.150 dólares), a lo que esta entidad bancaria responde con un coste medio anual para el cliente de RMB3.6 (0.50 dólares) frente  a un coste medio anual de RMB20-100 (3-15 dólares) en un banco tradicional.

Reducción de tarifas gracias a unos ajustados costes

Webank puede hacer frente a esta reducción de tarifas gracias a los ajustados costes operativos de su plataforma, que reduce entre un 20 y un 95% los costes de TI de un banco tradicional. “No es de extrañar que tantos bancos tradicionales visiten WeBank para ver cómo lo hacen”, afirma Skinner.

Puede ver la presentación de Henry Ma, vicepresidente y director de información de WeBank, aquí