Vuelcan los tipos: apuestan por 2 recortes de la FED en 2019

Edificio de la FED
Edificio de la FED

Los tipos de interés van a sufrir y están sufriendo un vuelco importante respecto de sus actuales niveles y las expectativas existentes tan sólo hace unos meses. El clima de cierto pesimismo se ha instalado ante las perspectivas cada vez más consistentes de desaceleración económica. En consecuencia, los bancos centrales se preparan para actuar a través de la politica monetaria. El consenso se inclina ya por un recorte de los tipos de interés del dólar en la próxima reunión de la FED, a finales del mes de julio y algunos, como Lombard Odier, apuestan ya por dos recortes sucesivos en lo que queda de año.

Lombard basa su apuesta de dos recortes de tipos durante la segunda parte de 2019 en “la inflación moderada, el efecto de desvanecimiento de la política fiscal de Trump y la incertidumbre con respecto a un acuerdo comercial”. Factores que comienzan a ser un fijo en todas las opiniones de los expertos.

A juicio de los analistas de Lombard son los sectores manufactureros y relacionados con el comercio los que más están sufriendo, especialmente las empresas extranjeras con sede en China, así como “otras economías asiáticas y emergentes, especialmente aquellas integradas en las cadenas de suministro chinas”.

Riesgos para as economías emergentes

En un informe que acabn de publicar señalan que la ralentización del crecimiento en los próximos meses provocará políticas monetarias más expansivas, tanto por parte de la Reserva Federal americana como del Banco Centra Europeo y el Banco de Japón, aunque con un efecto limitado.

Entre las consecuencias de esta desaceleración se indica el “grave riesgo” para las economías emergentes por su dependencia del crecimiento de la economía china.