Trump tiene miedo a un acuerdo comercial con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Las perspectivas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueden ser mucho más graves de lo que parece. Según un informe de Goldman Sachs, el temor es que el recrudecimiento del ultimo mes, cuando incluso parecía más fácil el acuerdo, sea sólo el principio: el descuerdo y el conflicto podría durar mucho más porque Trump tiene miedo a llegar a un acuerdo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsada por el presidente norteamericano Donald Trump se ha convertido en el principal escollo, si no la principal amenaza para la estabilidad económica y financiera y para el crecimiento global. Ni uno sólo de los centros de research de mayor peso es capaz de eludir este problema o simplemente orillarlo. Muy al contrario, se señala la guerra arancelaria como la mayor de las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro económico mundial y como un posible desencadenante de una nueva crisis o recesión.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en la principal amenaza para la estabilidad económica y financiera y para el crecimiento global

La incertidumbre es aún mayor por el contagio que esta guerra bilateral puede tener en otras regiones a las que Trumpo ha amenazado ya. No sólo México ha sufrido sus amenazas, que parecen haber derivado en un cierto sometimiento de AMLO, presidente de México, ¡¡¡ que ironía ¡¡¡ Europa está también amenazada en cuanto a sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

Pero la cosa no queda ahí. Son numerosos los analistas que creen que el conflicto puede alargarse al menos hasta 2020, fecha de las próximas elecciones presidenciales, a las que Donald Trump quiere llegar con el conflicto en carne viva, sabiendo que sus votantes lo consideran como una prueba de la fortaleza de Estados Unidos y un camino para recuperar peso en el comercio internacional y luchar contra la competencia de países como China, competencia que consideran desleal a todas luces.

Un peligro para la carrera presidencial de 2020

Goldman es aún más concluyente: “Nuestra conclusión: aunque las vueltas en U en las conversaciones parecen ser la norma, es poco probable que se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China.” A pesar de la llamada de atención para que Estados Unidos y China se entiendan y puedan llegar a competir “saludablemente”, sin convertirse en enemigos, algo que podría ser muy desfavorable para ambos, el banco de inversión americano señala que ni Trump ni sus seguidores pueden arriesgarse a que la llegada de un acuerdo comercial entre ambas potencias pueda interpretarse como un mal acuerdo y una cesión por parte americana, lo que se convertiría en “un peligro para la carrera presidencial de 2020”.