Solo 3 compañías españolas en el ranking de sostenibilidad presentado en Davos

Reunión de Davos 2019

Inditex es la empresa española que aparece mejor posicionada entre las 100 compañías seleccionadas en el mundo por el  ranking de sostenibilidad Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, elaborado por Corporate Knights y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, y tan sólo otras dos compañías españolas aparecen en él, Acciona e Iberdrola.

El Global 100 Most Sustainable Corporations in the World recoge las 100 compañías más valoradas por su política de sostenibilidad y los esfuerzos que realiza por incorporar a su estrategia los criterios ESG. Su aparición en este y otros rankings o índices de sostenibilidad comporta un salto importante en términos de valoración de la compañía e incrementa su crédito y reputación ante los inversores, las entidades financieras y los mercados de capitales.

Las cinco primeras posiciones del ranking las ocupan las siguientes empresas:

1  Hansen Holding A/S Food or other Chemical Agents – Dinamarca (salta desde la posición 66)

2  Kering SA Apparel and Accessories – Francia (ocupaba en 2018 la posición 47)

3  Neste Corporation Petroleum Refineries – Finlandia (ocupaba en 2018 la posición 2)

4  Ørsted Wholesale Power – Dinamarca  (ocupaba en 2018 la posición 70)

5  GlaxoSmithKline plc Biopharmaceuticals – UK (ocupaba en 2018 la posición 53)

Como se ha dicho tres son las compañías españolas pero solo tres. Quiere eso decir que aun hay mucho terreno por recorrer en nuestro país en el terreno de la sostenibilidad y la financiación sostenible.

Inditex se coloca en el puesto 54, seguida de Iberdrola en el 61, y Acciona, que aparecía ya en el ranking ocupa el 58

Dos de las tres compañías españolas han logrado entrar en este ranking por primera vez, la más destacada Inditex que se coloca en el puesto 54, seguida de Iberdrola en el 61, y solo Acciona aparecía ya en el ranking aunque este año ha caído algunos puestos, desde el 56 al 58.

Ninguna de nuestras entidades bancarias se encuentra entre los 100 mas valorados de acuerdo con este ranking a pesar de que algunas de ellas se encuentran suficientemente dimensionadas. En el sector bancario es el Banco de Brasil el que aparece en primer lugar, y se encarama a la 8ª posición desde la 49 de 2018, seguido del banco surcoreano Shinhan Financial Group Co.

Ninguna de nuestras entidades bancarias se encuentra entre los 100 mas valorados de acuerdo con este ranking

En el sector de energía si aparece Iberdrola lo que confirma su liderazgo en el capítulo de sostenibilidad y financiación verde y se comprueban los resultados de los esfuerzos que esta eléctrica vienen realizando en este campo. Sorprende la presencia de Neste, una compañía petrolífera, en la 3ª posición general lo que demuestra que es posible una transición desde energías contaminantes a energías limpias.

Entre los 100 que integran este ranking, tampoco se encuentra ninguna de las 10 compañías españolas de mayor amaño por facturacion, salvo Inditex.

Europa concentra la mitad de las empresas

Una quinta parte de la lista (20) son empresas de TI, y el sector financiero es el segundo más grande (17 compañías), seguido de consumidores discrecionales, de salud e industriales. En conjunto, estos cinco sectores representan casi las tres cuartas partes de los 100 mundiales, según precisan los realizadores del ranking.

Estados Unidos es el país más grande representado, con 22 compañías, Europa representa poco más de la mitad de la lista (52). No hay empresas de China o India.

En cuanto a los criterios de puntuación, este año, la mitad de la puntuación de cada compañía está determinada por sus ingresos limpios, añaden los organizadores.