Primer Bono Verde Soberano de Chile (y primero en Latinoamérica)

Chile ha efectuado la emisión de un primer Bono Verde Soberano, el primero que se emite en Latinoamérica, como parte la política económica nacional de Chile para enfrentar el Cambio Climático, según ha manifestado Felipe Larraín, ministro de Finanzas de Chile.

El Bono Verde Soberano que emitirá Chile, país anfitrión de la COP25, que se celebraá en diciembre en ese país, ha sido respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un importe de 1.418 millones de dólares, y se destinará a financiar una cartera de proyectos certificada por Vigeo-Eiris, entre ellos, proyectos dedicados a infraestructura de transporte público electrificado (trenes, autobuses); proyectos solares; eficiencia energética; energía renovable; Gestión del agua y edificios verdes, informa CBI.

Sobredemanda hasta 6.700 millones

La operación ha registrado una amplia sobredemanda, con 6.700 millones, y más de 300 entidades interesados.

La emisión se ha realizado aun tipo del 3.53%, la más baja obtenida por Chile con un bono similar, y un margen de 95 puntos básicos sobre el tipo del Tesoro norteamericano.

En el camino correcto

Larraín ha señalado que “nuestra administración está firmemente comprometida a enfrentar el cambio climático con acciones concretas. La emisión del primer bono verde soberano de Chile refleja claramente nuestro compromiso de promover el desarrollo sostenible con herramientas de política económica efectivas. El éxito de esta operación, con tasas excepcionalmente bajas y una importante diversificación de nuestra base de inversores, sugiere que estamos en el camino correcto”.

“El BID se enorgullece de apoyar a Chile en su primera emisión de bonos verdes como parte de nuestro compromiso de ayudar a los países de nuestra región a lograr un desarrollo sostenible”, ha añadido Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (CSD) del BID.