Por fín, la financiación empresarial vía mercados gana peso en España

BME, operador de los mercados financieros españoles
BME, operador de los mercados financieros españoles

Por fín la financiación empresarial vía mercados de valores gana peso en España, lo que nos lleva a una mayor convergencia con la media de los países europeos y nos aleja de uno de las peores lastres financieros españoles que la gran crisis puso de manifiesto: la excesiva dependencia de nuestras empresas de la financiación bancaria. Los mercados de valores españoles aportan ya el 40% de la financiación empresarial, frente al 30% de 2008, revela un informe recién publicado por BME.

“Las empresas españolas han reducido la dependencia de la financiación bancaria, de la mano del crecimiento de los mercados alternativos de BME y otras formas de financiación”, señala este informe, que afirma que  “el endurecimiento de las condiciones financieras y las consecuentes restricciones del crédito bancario provocaron un daño mayor en el tejido empresarial español que en el de otros países europeos, donde la financiación alternativa de las compañías a través de los mercados tenía un peso mayor”.

Las empresas españolas están reduciendo su dependencia de la financiación bancaria

Han aprendido la lección de la crisis

Nuestras empresas “han aprendido la lección de la crisis” añade. “En este cambio de mentalidad de las empresas ha jugado un papel importante el desarrollo de los mercados alternativos de BME, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)”.

Fuente: BME
Fuente: BME

Ambos mercados alternativos vienen registrando un intenso crecimiento en los últimos años, tanto en número de empresas que acuden a ellos como en el volumen de nueva financiación, contribuyendo así a “la necesaria diversificación en la financiación de las empresas”.

La capitalización del MAB al cierre de 1S alcanza 13.265 millones de euros

El MAB crece especialmente en la incorporación y captación de financiación de SOCIMIs y la mejora de la capitalización en el caso de otro tipo de empresas, en particular, gracias a un incremento de las ampliaciones de capital llevadas a cabo por las compañías negociadas en su seno, que ya en el primer semestre de este año han sido 26, un 44% más que el año anterior.

Crecen las ampliaciones de capital

El informe de BME indica que “se han llevado a cabo ampliaciones de capital por un valor efectivo total de 572,3 millones de euros en el segundo trimestre de este año y son ya 108 las empresas del MAB, con una capitalización conjunta al cierre del primer semestre de 13.265 millones de euros”.

El MARF se consolida para la financiación de empresas, especialmente pequeñas y medianas

“El MARF continúa consolidando su posición como fuente de financiación para empresas de todos los tamaños, especialmente pequeñas y medianas, y mantiene tasas de crecimiento significativo en todas sus cifras”, según el informe.

Fuente BME
Fuente: BME

Ya han pasado 68 empresas por el MARF

Desde su creación en 2013 han acudido a este mercado 68 empresas, 39 de las cuales han utilizado los pagarés como formula de financiación y en 2019 se han incorporado 5 nuevas.

Las emisiones registradas en este mercado alternativo de renta fija en el primer semestre del año totalizan más de 4.500 millones de euros, un 49% por encima del mismo período del año anterior (3.021,5 millones de euros). “El fuerte ritmo de incorporaciones se intensificó en el segundo trimestre, durante el cual el volumen de las emisiones incorporadas al MARF ascendió a casi 2.410 millones de euros, con un incremento de más del 82% sobre la cifra del mismo período del año anterior”, especialmente en el segmento de pagarés, con 4.410 millones de euros, y un aumento de casi el 54,4% sobre 2018. El saldo vivo creció en este periodo hasta 4.413 millones de euros.