Oleada de operadores ferroviarios en el mercado de Bonos Verdes

Modelo Sapsan de Russian Railways
Modelo Sapsan de Russian Railways

El mercado de Bonos Verdes ha registrado la llegada de nuevos emisores del sector de Operadores ferroviarios, comenzando por la emisión realizada por Russian Railways por un valor equivalente de 500 millones de euros.

La emisión de este operador de ferrocarril ruso se ha realizado a un tipo del 2,2% (el más bajo de las emisiones de bonos de cualquier tipo denominados en divisa local o euros) y ha registrado una sobredemanda de 1.300 millones sobre el valor de la emisión, según informa Global Railway Review y recoge CBI.

Los fondos se destinarán a la financiación de componentes del sistema de alta velocidad del denominado Lastochka como parte de los objetivos de electrificación y reducción de emisiones del Ferrocarril Ruso. Más de la mitad de los 85.500 kilómetros de la red ferroviaria rusa ya se ha electrificado, y más del 85% del movimiento ferroviario se lleva a cabo en la red eléctrica.

Es el primer Bono Verde internacional y se destinará a la electrificación para potenciar la Alta velocidad en Rusia

Se trata del primer bono verde internacional efectuado en Rusia, el primero también de su sector de ferrocarriles, y la primera Certificación de bonos climáticos y segundo bono verde etiquetado de la Federación Rusa.

Segundo Bono Verde en Tailandia

En Tailandia, BTS Group, una de las compañías más grandes de ese país, que opera el Sistema elevado de Tránsito Masivo de Bangkok, comúnmente conocido como Skytrain se ha sumado al mercado con un Bono Verde por importe de THB 13.000 (equivalente a 408 millones de dólares). Es el primero en ser Certificado según los Criterios de Transporte de Bajo Carbono y el segundo bono verde del Reino de Tailandia, después del bono solar certificado emitido  por B.Grimm en diciembre con apoyo del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Los fondos obtenidos ayudarán a financiar la ampliación del Skytrain con 64 km de nuevas líneas elevadas y 53 nuevas estaciones, duplicando su red actual.

También emite la japonesa JRTT

Japan Railway Construction, Transport and Technology Agency (JRTT) responsable de la red ferroviaria de alta velocidad Shinkansen, así como de las líneas de aeropuertos y urbanas ha emitido el primer bono ecológico certificado de Japón por un volumen en yens equivalente a 500 millones de dólares. Los recursos captados con la emisión se destinarán a actualizaciones de infraestructura y redes. El bono ha contado con el respaldo de Mizuho Bank, SMBC Nikko y Nomura, entre otras entidades.