Nuevos Bonos Verdes por $35.900 millones entre enero y abril

Se amplia la financiación verde
Se amplia la financiación verde

El volumen de emisión en 2018 de bonos verdes a escala global alcanzó a finales del mes de abril los 35.900 millones de dólares según informa Climate Bonds Initiative (CBI), después de que este último mes haya registrado un volumen de 6.200 millones de dólares.

La cifra registrada en el mes de abril en bonos verdes calificados por CBI se ha efectuado a través de 17 emisiones, entre las que CBI destaca la de ABN AMRO por 750 millones de euros (930 millones de dólares) y la del mismo importe realizada por la española ACS.

Destaca la emisión de 750 millones de euros de ACS

Con estos datos CBI reafirma su previsión de alcanzar a finales de 2018 una cifra de nuevas emisiones de este tipo de activos de deuda y financiación responsable por importe de 250.000 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 60% respecto al volumen de 2017.

Más emisiones de soberanos y municipales

Asimismo, este crecimiento se lograría con la participación de un número creciente de emisores soberanos que desean avanzar en el desarrollo de sistemas más sostenibles en sus infraestructuras y más respetuosos con el clima y el medio ambiente, y financiarlos a través de fórmulas responsables, animados en buena medida por gobiernos como el de Francia, Polonia o Bélgica que ya han comenzado la emisión de bonos verdes soberanos.

A este tipo de bonos se sumarán también los originados por instituciones regionales o municipales que están impulsando este mercado de forma creciente. Tomando solo el caso de Estados Unidos, CBI prevé para 2018 un volumen de emisión e bonos verdes municipales de 20.000 millones de dólares.

Junto a estos datos, CBI destaca para el presente año la tendencia a una mayor actividad impulsora por parte de las autoridades reguladoras y los distintos gobiernos, que marquen nuevas directrices y establezcan nuevos incentivos. CBI subraya en este campo las iniciativas ya desarrolladas por la Comisión Europea en este terreno y, en particular, la decisión de rebajar los requisitos de capital para los créditos a proyectos relacionados con edificios eficientes y automóviles eléctricos.

CBI prevé una mayor presión sobre los bancos para que incrementen los créditos verdes

CBI prevé una mayor presión sobre los bancos para que incrementen los créditos verdes y un mayor compromiso por parte de las entidades bancarias para una transición desde una “financiación marrón hacia una financiación verde”, que ayude a cumplir los objetivos de París y los ODS.