Nueva emisión de Bonos Verdes de ADIF por 600 millones

Manuel Fresno, Directo General Financiero de ADIF

Nueva emisión de Bonos Verdes de ADIF por 600 millones que se suma a las dos anteriores, la última de las cuales recibió una sobredemanda de casi tres veces lo emitido.

ADIF ha lanzado una nueva emisión de bonos verdes por importe de 600 millones de euros dentro de su programa con el que desde 2015 ha emitido 1.200 millones en estos bonos y, aún más, en 2017 y 2018 fue el único tipo de bonos con los que acudió al mercado de capitales.

La anterior emisión contó con una sobredemanda de 2,68 veces lo solicitado, y la mitad se colocó entre inversores no residentes

La anterior emisión se realizó en 2018 también por 600 millones de euros contó con una sobredemanda de 2,68 veces lo solicitado, y la mitad del volumen se colocó entre inversores no residentes, siendo la primera empresa pública española en emitir este tipo de activos de financiación responsable.

La nueva emisión ha contado con Santander, BBVA, Societé Generale y HSBC.

“Activista ESG”

Recientemente, ADIF Alta Velocidad ha puesto en marcha un newsleter destinado a inversores y a la comunidad financiera en el cual se declara como un “activista ESG”, y en el que su presidenta, Isabel Pardo de Vera reafirma el compromiso de esta compañía pública con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Precisamente, el director general financiero de ADIF, Manuel Fresno afirmaba en una reunión organizada por Guía de la Financiación Empresarial que “la claridad y la transparencia en la metodología del reporting es muy importante. El inversor tiene que percibir que todo es real y que es demostrable. En ADIF hemos tratado de que el primer reporte verde realizado contenga el mayor volumen de información posible, porque al final a los inversores y a los ciudadanos lo que les importa es que puedas demostrar los resultados conseguidos en términos medioambientales, para lo que conviene realizar un esfuerzo pedagógico”.