Más de 275 bancos y entidades financieras abandonan Londres hacia la UE

El Brexit y sus quebrantos financieros para Londres y la UE

No habrá que esperar para ver el quebranto del Brexit para las finanzas londinenses. Ya ha llegado. Más de 275 entidades bancarias y financieras residentes en Londres hasta hace poco han abandonado o están abandonando Gran Bretaña hacia países de la Unión Europea (UE), llevándose con ellas cerca de 1,2 billones de dólares (925.000 millones de libras), a medida que se acerca el Brexit real, y la fecha clave es el 29 de marzo, día de la desconexión teórica, según un informe del think tank New financial.

Las entidades bancarias y financieras que abandonan Gran Bretaña están llevándose con ellas cerca de 1,2 billones de dólares

El impacto está siendo mayor de lo esperado, a juicio de los redactores del informe, debido a la “incertidumbre política desde el referéndum y el fracaso para llegar a un acuerdo, que ha obligado a las empresas a prepararse para lo peor y poner sus planes de contingencia en acción”, con una consecuencia demoledora para la city londinense, centro neurálgico de las finanzas en Europa y quizá también globalmente, ya que este proceso, según el informe, “eliminará la posición de Londres como centro financiero dominante en Europa”.

Pero el daño se extenderá a toda la actividad financiera en Europa con un aumento de costes, mayores riesgos financieros, y una pérdida general de influencia de la región europea en el terreno bancario y financiero, que llevará consigo un deterioro de los ingresos para la industria y para la recaudación de algunos estados.

Dublín, la ciudad más beneficiada

Dublin es la ciudad más beneficiada por el éxodo, con 100 entidades nuevas, seguida de Luxemburgo con 60, París con 41, Frankfurt con 40, y Amsterdam con 32, aunque en muchos de los casos, señala el informe,  la recolocación se distribuye en varios de estos potenciados centros financieros. Además, añade que se ha producido una concentración de bancos en Frankfurt, el 90% de los que abandonan Londres; mientras el resto, gestores de fondos o compañías de otro tipo, han preferido Dublin.

El 90% de los bancos prefiere Frankfurt, mientras gestores de fondos o compañías de otro tipo han optado por Dublin

La cosa no termina ahí ya que el informe advierte que aumentará en los próximos años el número de entidades que abandonen Gran Bretaña a medida que los reguladores europeos les presionen para ello si quieren operar activamente en los mercados de capitales controlados y supervisados por la propia UE.