Las SOCIMIs repetirán en 2018 el número de salidas al MAB

PSN, una de las últimas SOCIMIs salidas a cotizar en el MAB

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) confía en que en 2018 el ritmo de salidas de SOCIMIs a este mercado será similar al de 2017, año en el que han salido 15 de estas sociedades de inversión inmobiliaria, para terminar el año con 45 SOCIMIs cotizando, según ha manifestado Álvaro Castro, director de Supervisión y consejero del MAB en una entrevista en Estrategias de Inversión.

Las SOCIMIs se han convertido en muy poco tiempo, desde que en 2014 se les otorgó un régimen regulatorio especial, en un vehículo de alto interés y potencial para reavivar el mercado inmobiliario y canalizar inversiones en ese terreno, en productos inmobiliarios de muy distinta naturaleza, con la liquidez que otorga la cotización en un mercado bursátil, en el que su capitalización conjunta alcanza ya los 10.000 millones de euros.

Su capitalización conjunta alcanza los 10.000 millones de euros

A pesar de ello, Castro reconoce que sería conveniente que hubiera una mayor liquidez para este producto en el MAB. “Es un problema global de los mercados alternativos, que ocurre en los países del entorno de España”, matiza. Sin embargo, recuerda que existe la figura del proveedor de liquidez, un intermediario financiero al que las SOCIMIs dan una serie de títulos y de efectivo para que pueda ofrecer de forma permanente posiciones de compra y venta; y reclama mayor atención de los inversores minoristas o institucionales respecto de esta figura para aumentar la liquidez.

Las SOCIMIs que cotizan actualmente en el MAB están repartidas casi al 50% entre accionistas españoles y no residentes. La crisis inmobiliaria ha sido un lastre importante para este tipo de inversiones en España, a juicio de Alvaro Castro, mientras que los “fondos extranjeros estaban más acostumbrados a las SOCIMIs, a este vehículo de inversión que ya existía en muchos países desde hace tiempo, y por eso han sido los primeros en crear sus SOCIMIs y en sacarlas al mercado”.

Los patrimonios españoles cada vez tienen más interés y están pensando en crear sus SOCIMIs y en cotizar en el MAB

Sin embargo, añade que ”estamos detectando en el mercado que los patrimonios españoles cada vez tienen más interés y están pensando en crear sus SOCIMIs y en cotizar en el MAB al ser un requisito imprescindible y esto posiblemente también incrementará la liquidez en el mercado”.

Diversificación de inversiones inmobiliarias

Respecto a la diversidad de áreas en las que las SOCIMIS invierten, Castro subraya que la mayor parte de las SOCIMIs se dedican al mercado residencial y también a los locales comerciales, aunque también hay dedicadas al negocio hotelero, a las gasolineras o a los centros logísticos, este segmento creemos que se va a incrementar” y concluye que “cuanta más diversidad de SOCIMIs haya mejor para los inversores para que puedan diversificar sus carteras en distintos tipos de inmuebles”.