Las pymes españolas reciben 3.200 millones de la “Iniciativa PYME”

La “Iniciativa PYME” ha generado ya financiación destinada a pequeñas y medianas empresas españolas por valor de 3.200 millones de euros, según los datos ofrecidos recientemente en Madrid.

Se trata de un instrumento financiero para Pymes en la UE, y España fue el primer país en ponerlo en marcha mediante la firma de varios acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la agencia pública de financiación de empresas de la Unión Europea (UE), y las Comunidades Autónomas.

La Iniciativa PYME se instrumenta a través de entidades financieras seleccionadas con un mecanismo de concurrencia pública. Hasta la fecha se han adherido nueve entidades: Bankia, Banco de Santander, Caixabank, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Bankinter, Grupo Caja Rural, Liberbank e Ibercaja.

Combina fondos FEDER con aportaciones de “Horizonte 2020” y apoyo del BEI de modo que cada empresa participante solicita a su banco un préstamo, que es garantizado en un 50% por el fondo creado por la Iniciativa.

Pueden solicitar estos créditos empresas españolas con menos de 250 empleados

Los fondos FEDER constituyen una garantía que reduce el riesgo asumido por los intermediarios financieros, lo que facilita el crédito a más empresas y en mejores condiciones. Adicionalmente, se logra un efecto multiplicador, establecido en un mínimo de 4 veces la aportación FEDER de cada una de las regiones participantes, en préstamos a Pymes de su territorio.

Pueden solicitar estos créditos las empresas españolas con menos de 250 empleados que necesiten financiación para proyectos a desarrollar en territorio español. Estas pymes deben cumplir con uno de estos dos requisitos: contar con una facturación menor o igual a 50 millones de euros o contar con un tamaño de balance máximo de 43 millones de euros.

España, pionera

España ha sido pionera al convertirse en el primer país de la Unión Europea que ha puesto en marcha esta línea de garantías, tras la firma de acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el BEI en febrero de 2015. Los 800 millones de euros provenientes del FEDER, aportados para este instrumento, tanto por el gobierno central como las comunidades autónomas, junto al apoyo del BEI asumiendo un riesgo por un importe de alrededor de 2.000 millones de euros, ha permitido, en tan solo 15 meses, movilizar créditos por más de 3.200 millones de euros y financiar a 35.000 pymes que facilitan empleo a unas 325.000 personas. La Iniciativa PYME tiene un potencial máximo de movilización de 5.500 millones de euros en créditos y su objetivo es beneficiar a 40.000 empresas.

El 77% de las empresas que se han beneficiado de la Iniciativa PYME en España tienen menos de 10 empleados y el 96%, menos de 50. El importe medio de los préstamos concedidos es de 76.000 euros. Muchas de estas Pymes, en concreto el 38%, son start-ups con menos de 3 años.

Acuerdo con Santander CoNsumer para financiar vehículos comerciales

El BEI también ha sellado recientemente dos importantes operaciones en España, en primer lugar, un acuerdo con Santander Consumer Finance, por el que otorga un préstamo de 75 millones de euros destinado a facilitar el crédito en condiciones ventajosas a las pymes españolas para financiación de vehículos comerciales, cantidad a la que la financiera filial del Santander ha añadido una contribución adicional de otros 75 millones, con lo que el volumen total de financiación puesto a disposición de las pymes alcanza los 150 millones. El anterior acuerdo, firmado en 2015, permitió facilitar 200 millones de euros a más de 1.400 empresas, el 95% de ellas fueron de pequeño tamaño y con actividades en los sectores del transporte, la logística, el comercio y la mecánica. La mayoría de estas empresas beneficiadas por este primer acuerdo estaban situadas sobre todo en Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia.

En segundo lugar, el BEI ha otorgado a CEPSA un préstamo de 70 millones de euros para financiar proyectos destinados a optimizar el proceso de fabricación de hidrocarburos aromáticos en sus refinerías de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) y Huelva y lograr un mayor ahorro energético a lo largo del proceso productivo.

8.000 millones para España en 2016

En conjunto, el BEI aportó algo más de 8.000 millones de euros en créditos a 100.000 pymes españolas en 2016, como parte de los 11.540 millones con los que financió proyectos empresariales de nuestro país.

Los préstamos del BEI se otorgan a través de las instituciones financieras locales colaboradoras salvo cuando el importe supera los 25 millones de euros, caso en el que los préstamos se analizan y conceden directamente desde el BEI.

Son créditos siempre en condiciones favorables, que tratan de primar, según los objetivos declarados por la propia Unión Europea, el crecimiento y empleo en Europa, en primer lugar, con especial atención a aquellos proyectos orientados a mitigar el cambio climático, y en sectores como el de la energía, transporte, infraestructuras, salud o educación.

El BEI se organiza a través del denominado Consejo de Gobernadores, en el que están los ministros de Economía de los países miembros, en el caso de España, Luis de Guindos, ministro de Economía; un Consejo de Administración, con representantes de todos los países, Carlos San Basilio en el caso de España; y un Comité de Dirección, auténtico órgano ejecutivo, en el que el español Román Escolano es el Vicepresidente.

 

-Información práctica

Para informarse o solicitar financiación del BEI

http://www.eib.europa.eu/index.htm?lang=en

Formulario  http://www.eib.org/infocentre/contact-form.htm?lang=en

Oficina en España:

Calle José Ortega y Gasset, 29

28006 Madrid

+34 914311340