Las baterías de almacenamiento de energía en el punto de mira de los inversores

Nothvolt
Nothvolt

Las baterías de almacenamiento de energía se han convertido ya en uno de los objetivos de inversión prioritarios de compañías eléctricas, automovilísticas e inversores institucionales y uno de los negocios de mayor proyección en el ámbito de la economía y la financiación sostenible. No en vano Bloomberg estima que registrará la llegada de un volumen de inversión de 620.000 millones de dólares acumulados en las próximas dos décadas.

La inversión llegará a 620.000 millones de dólares hasta 2040

Por de pronto Volkswagen y Goldman Sachs se han destacado en la ronda en la que la empresa sueca Northvolt, un proveedor de células y sistemas de baterías sostenibles creada en 2016 por dos ex de Tesla, ha levantado 1.000 millones de dólares para crear una fábrica de baterías de liitio de 16GWh que comenzará a construirse en agosto.

Para llevar acabo el proyecto, esta joven compañía sueca cuenta también con 400 millones de dólares de financiación del Banco Europeo de Inversiones e inversores como BMW.

El almacenamiento global de baterías verá implementaciones cercanas a los 1000 GW para 2040, liderado por los Estados Unidos y China

El interés de estos inversores y financiadores se basa en que esta innovadora compañía tiene ya comprometida la venta de un volumen significativo de su producción mediante acuerdos de suministro a clientes por un importe de más de 13.000 millones de dólares hasta 2030.

Tiene comprometida la venta de su producción por importe de más de 13.000 millones de dólares hasta 2030

El cofundador y CEO de Northvolt, Peter Carlsson ha destacado que esta operación muestra que “en Europa estamos listos para competir en la próxima ola de electrificación, y que lo haremos utilizando celdas de batería que tienen la menor huella de CO2 posible “.

Además de esta nueva fábrica en Suecia, Volkswagen y Northvolt planean establecer una empresa conjunta 50/50 para crear una fábrica de celdas de batería de 16 GWh en Salzgitter, Baja Sajonia, Alemania. Volkswagen está invirtiendo ya alrededor de 900 millones de euros en actividades conjuntas de baterías con Northvolt.

Northvolt cuenta entre sus socios con ABB,, Scania, Siemens, Vattenfall, Vestas, además de los ya citados.