La inteligencia artificial aumentará un 40% la productividad

La Inteligencia Artificial, uno de los vectores de crecimiento futuro

El aumento de la productividad es uno de los factores claves para el crecimiento de una empresa y un país, tradicionalmente fundamentado en el trabajo y el capital. Sin embargo, el factor de mayor relevancia en el futuro será la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) según se desprende de un informe de Accenture.

El informe afirma que la AI “podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035” tras el estudio que la consultora ha realizado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en 12 economías desarrolladas.

La Inteligencia Artificial duplicará la tasa de crecimiento económico en 2035

Este nuevo factor de innovación supondrá un cambio en “la naturaleza del trabajo, estableciendo una nueva relación entre el hombre y la máquina”, afirma el informe y añade que “aumentará la productividad del trabajo hasta en un 40% y permitirá a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo”. Es por ello por lo que Marcos Purdy, managing director de Investigación Económica del Accenture Institute for High Performance sostiene que “la AI presenta un gran potencial de crecimiento para la economía y para los seres humanos.”

El crecimiento que impulsará la Inteligencia artificial que actúa “como un híbrido entre capital y trabajo”, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la creación de valor, se basa en tres factores:

-Frente a las soluciones de automatización tradicionales, la AI automatiza tareas físicas complejas que requieren adaptabilidad y agilidad, y además permite el autoaprendizaje.

-El capital y la fuerza de trabajo existentes, pueden ser usadas mucho más eficazmente ya que permite a los trabajadores centrarse en lo que mejor saben hacer: crear e innovar.

-Tiene la ventaja de impulsar la innovación a medida que penetra en la economía.

 

-Enlaces de interés

Inteligencia Artificial, el futuro del crecimiento