La “fiebre del oro” llega a la energía eólica

Generadores de energía eólica en el mar
Generadores de energía eólica en el mar

La energía eólica puede convertirse en los próximos cinco años en uno de los sectores que atraiga mayor volumen de financiación, especialmente a través de los PPA, según indica GWEC Market Intelligence en la actualización de sus previsiones que acaba de hacer pública y en las que pronostica una auténtica “fiebre de instalación” de energía eólica hasta 2023, especialmente intensa en Estados Unidos y China, que llevará en esa fecha a una potencia de 900 GW.

GWEC Market Intelligence es una institución que ofrece estadísticas y servicios de análisis acerca del desarrollo del mercado global de energía eólica. Según la actualización de sus previsiones, recién conocidas, se instalarán 330GW adicionales de capacidad de energía eólica de 2019 a 2023, un aumento de 9GW respecto de su perspectiva de mercado publicada en el primer trimestre de 2019.

El aumento del volumen se concentrará en Estados Unidos y China

El aumento del volumen se concentraré especialmente en los mercados de tierra de EE. UU. y China, que experimentarán un auge de la instalación en los próximos dos años con una capacidad adicional de 6.5GW y 10GW, respectivamente, desde la perspectiva del mercado del primer trimestre de 2019.

Disminuyen las perspectivas para India y Alemania pero China y Estados Unidos compensarán este déficit

GWEC reconoce “una disminución en las perspectivas para India y Alemania debido a las condiciones del mercado, incluida la ejecución de su capacidad subastada, pero el crecimiento en otros mercados compensa con creces este déficit, especialmente en China y estados Unidos países en los que “habrá una fiebre de instalación en los próximos dos años”, segun afirma Karin Ohlenforst, directora de inteligencia de mercado de GWEC a lo que añade que “las previsiones para los mercados emergentes en América Latina, el sudeste asiático, África y Oriente Medio también se han incrementado debido a la evolución positiva del mercado”.

Se incrementan las previsiones para  América Latina, sudeste asiático, África y Oriente Medio

GWEC considera que el creciente desarrollo de la energía eólica marina tiene un papel importante en este proceso y, en general, en la transición energética global  y llegará a representar aproximadamente el 18% de la capacidad total de energía eólica para 2023, frente al 9% que representaba en 2018.

Menores costes y nuevos mecanismos de financiación

Desde el punto de vista financiero, el desarrollo de la energía eólica a escala global se está viendo beneficiada por un notable descenso de los costes gracias  a la acusada competitividad de este segmento y a los nuevos mecanismos de financiación basados en el mercado como son las subastas, las licitaciones y, particularmente, los acuerdos bilaterales de compra de energía, los Power Purchase Agreements (PPA).

De 2019 a 2023, el mercado mundial de energía eólica crecerá a una tasa anual del 4%, alcanzando una capacidad total de más de 900GW para 2023. Esta tasa de crecimiento significa que se agregará un promedio de aproximadamente 14GW adicionales cada año a nivel mundial durante los próximos cinco años en comparación con los niveles de crecimiento de 2018.