La criptomoneda de Facebook, “Libra” aguijonea a los bancos centrales, según S&P

Libra, criptomoneda de Facebook
Libra, criptomoneda de Facebook

“El anuncio de Facebook de su criptomoneda, Libra, será un catalizador para los bancos centrales que están considerando emitir monedas digitales propias, según expertos de la industria. También puede provocar un replanteamiento entre los bancos centrales que son escépticos o en contra de emitir su propia moneda digital”. Es la conclusión de la agencia de rating S&P, que intuye un cambio de actitud en los dirigentes de los bancos centrales hacia las monedas virtuales tras la entrada de Facebook en ese terreno, hasta ahora vedado por los bancos centrales principales.

Según la agencia de rating americana se observa un cierto cambio respecto de las denominadas “Central Bank Digital Currency” (CBDC) por parte de algunos lideres bancarios y cita el caso del Bank for International Settlements (BIS), organización internacional financiera dependiente de distintos bancos centrales en el que su director general, Agustín Carstens dijo a final de junio que “el banco apoyaría a otros bancos centrales que quisieran emitir su propia moneda digital, cuando en marzo había dicho que los CBDC eran buenos en teoría pero menos en la práctica, y que no era el papel de un banquero central ser un innovador”.

El 20% de los bancos centrales está explorando el lanzamiento de una moneda virtual

Añade a ello que cerca del 20% de los banqueros centrales encuestados en un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente publicado, dijeron que están explorando la posibilidad de emitir CBDC y que entre sus principales motivaciones para hacerlo estaba la de contrarrestar la competencia de las criptomonedas, reducir los costos y ofrecer un instrumento de pago “libre de riesgo” al público.

Son varios los bancos centrales que vienen investigando o haciendo pruebas para la puesta en marcha de una moneda virtual. Entre ellos el banco central de Suecia, Sveriges Riksbank, que viene trabajando desde 2017 sobre la idea de crear su propia moneda digital, la e-krona.  La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos han ido más lejos ya que han lanzado a comienzos de este año conjuntamente un proyecto de moneda digital común, Aber.

Acicate ante la posible consolidación de criptomonedas “privadas”

La aventura financiera de Facebook en el terreno de las monedas virtuales, Libra, puede convertirse en un acicate para los bancos centrales que pueden verse empujados a acelerar sus intentos y sus proyectos en este terreno, ante la posibilidad de que algunas de las criptomonedas “privadas” puedan consolidarse como sistemas de pago e incluso como valor de depósito, algo que parece estar más cerca de las apariencias por mucho que algunos lideres financieros quieran ocultar.

Desde el frente contrario, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, se pronunció en contra de los CBDC por sus efectos negativos en los procesos bancarios y la inestabilidad que crearían en los sistemas financieros.

Las criptomonedas deben superar aún muchos obstáculos y también sus handicaps reputacionales

A pesar de todo, el avance de las monedas virtuales debe superar aún muchos obstáculos prácticos y operativos, e incluso muchos de sus handicaps reputacionales que les presentan como territorio para el refugio de actividades fraudulentas, ciberdelincuentes y narcotraficantes. Precisamente, esta es uno de las palancas en las que los bancos centrales y los gobiernos pueden apoyarse para frenar legalmente su desarrollo.