La banca se ve abocada a nuevas fusiones

Sede del Banco Central Europeo

El nuevo entorno y las nuevas perspectivas de la política monetaria que planean la FED y el BCE pueden agudizar aún mas las penalidades del sector bancario, acosado por la falta de rentabilidad, que había cifrado sus esperanzas en una posible elevación progresiva de los tipos de interés durante 2018, de confirmarse el crecimiento económico que entonces se esperaba, esperanzas que se han quebrado cuando estos bancos centrales han invertido su mensaje y anuncian incluso nuevas bajadas de los tipos.

A los bancos europeos y americanos no les queda otro remedio que reaccionar ante este jarro de agua fría de los responsables de la política monetaria. Ya no podrán apostar por el período de calma y de ganancias de rentabilidad que podría haberles reportado una subida de tipos.

Transformación digital pero también fusiones

“La solución para ganar rentabilidad pasa por la transformación digital, que se está dando poco a poco y que aunque todavía requiere fuertes inversiones, acabará aportando más frutos en eficiencia y en la relación con clientes. Todo ello conviviendo y aprendiendo de las Fintech”, señala el informe Perspectivas España 2019 de KPMG

La transformación digital irá acompañada, según KPMG por un proceso complementario, el de nuevas fusiones entre entidades bancarias. Así lo cree, según revela este informe, la mayoría de los directivos de banca en España, el 87%, que está convencido de que llegarán a medio plazo.

El 87% de los directivos de banca en España está convencido de que las fusiones llegarán a medio plazo

“El sector financiero español continúa afrontando un panorama complejo derivado del retraso de la normalización monetaria y el mantenimiento de tipos de interés bajos, lo que incide en su rentabilidad y obliga a los bancos a desarrollar iniciativas de reestructuración y de control de costes, al tiempo que realizan grandes inversiones para afrontar el reto de la transformación digital y culminar el proceso de implemtacion de la nueva regulacion financiera”, concluye Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España.

Fuente: KPMG