Informe OFISO: la financiación sostenible, 22.780 millones en España en 2019, un 34% más

Informe Anual OFISO 2019
Informe Anual OFISO 2019

-Las empresas, comunidades autónomas y otros operadores emitieron en España bonos verdes, sociales y sostenibles por 9.756 millones en 2019

-Los Préstamos Verdes o ligados a indicadores sostenibles superan a los Bonos por segundo año consecutivo en España, con 13.000 millones en el año

-La financiación sostenible llegó a las pymes en 2019 con el primer bono verde de una pyme, Grenergy en el MARF

-Las compañías verificadoras de Sostenibilidad han actuado en el 100% de las operaciones de bonos, con Sustainalytics a la cabeza

 

La financiación sostenible alcanzó en 2019 en España 22.780 millones de euros, sumando a los Bonos Verdes y Sociales los Préstamos Sostenibles, con un crecimiento del 34% respecto a 2018, según revela el Informe Anual dado a conocer por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) sobre la Financiación Sostenible en España en 2019, en el que ha colaborado Guía de a Financiación Empresarial.

Estas cifras revelan el avance en la contribución de la industria financiera española para la lucha contra el cambio climático como una de las tendencias más firmes en el año 2019, año en el que se creó OFISO, así como otras tendencias para 2020 que recoge en su parte final.

Se multiplicó su volumen por 18 veces entre 2014 y 2019

La financiación sostenible en España ha multiplicado por 18 veces su volumen respecto a 2014, año en que Iberdrola registró la primera emisión de bonos verdes en nuestro país. Entre 2014 y 2019 la emisión de estos activos ha tenido un crecimiento acumulado de un 762%. En 2019 creció a un ritmo del 50%, en línea con el 49 % de aumento global.

En conjunto, las empresas públicas y privadas, los bancos, las comunidades autónomas y las agencias públicas de nuestro país emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles por importe de 9.756 millones de euros en 2019, cifra que sitúa a España en el top 10 del ranking de bonos sostenibles, posición superior a la que le correspondería por su PIB.

Los Préstamos Verdes o ligados a indicadores sostenibles superan a los Bonos por segundo año consecutivo en España

Asimismo, resulta destacable el hecho de que los Préstamos Verdes o Préstamos ligados a indicadores sostenibles superan a los Bonos por segundo año consecutivo en España y, según la información recopilada por OFISO para este informe, suponen un importe total de, al menos, 13.025 millones de euros en el año, con un alza del 25% respecto a 2018.

Durante el año 2019 fueron 25 las entidades financieras que participaron en alguna de las 19 emisiones de bonos verdes en España en 2019. HSBC participó en 9 operaciones; Santander en otras 9, y BBVA en 10, siendo líderes destacados, acumulando más del 43% del volumen.

Las compañías verificadoras de Sostenibilidad, en la categoría de Bonos han actuado en el 100% de las operaciones. Destaca Sustainalytics, con 12 operaciones por valor de 5.904 millones de euros; seguida de Vigeo Eiris, 3 por un total de 1.822 millones; Cicero, 2 emisiones y 1.100 millones; y DNV GL, 2 emisiones y 1.035 millones.

La financiación sostenible llegó en 2019 a las pymes con el bono verde de Grenergy en el MARF

Axesor, la única compañía de rating española intervino en la emisión del bono verde de una pyme, Grenergy en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija – BME).

El documento de la UE en relación a la taxonomía, un hito en 2019

En cuanto a la taxonomía, cuestión a la que todos los operadores otorgan gran relevancia para la toma de sus decisiones, el informe hace referencia al Taxonomy Technical Report, realizado por el Technical Expert Group on Sustainable Finance (TEG) de la Unión Europea (UE), que ha constituido un hito en el año de cara a clasificar y medir las actividades consideradas sostenibles, que cubre el 93% de las actividades emisoras de GEI en la actualidad.

El informe aborda también las iniciativas del Gobierno español en este terreno, entre ellas el Plan de Acción Español sobre Finanzas Sostenibles, la evaluación y políticas prioritarias con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Aunque la COP25 celebrada en diciembre en Madrid no logró alcanzar un acuerdo en torno a la creación de un mercado global del carbono, destaca algunos acuerdos significativos del sector privado ya que el “Net Zero Asset owners” sumó nuevos compromisos hasta alcanzar 4 billones de dólares de activos; y el 95% del sector financiero español se ha sumado al Compromiso Colectivo de Acción Climática impulsado por UNEP-FI.

Si desea descargar el informe, puede hacerlo aquí