Holanda lidera el ranking de empresas que pagan más rápido

Holanda, con el menor plazo de pago
Holanda, con el menor plazo de pago

Holanda es el país europeo con un menor plazo de pago entre sus empresas. En el extremo opuesto, las empresas que retrasan más su pago son las portuguesas. Las empresas españolas se encuentran ligeramente por encima de la media europea en este ranking de plazo de pago.

Se observa un deterioro en los 2 primeros trimestres

Analizando el conjunto se observa respecto el plazo de pago de las empresas europeas y también las españolas un deterioro en los dos primeros trimestres del año, según el estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa realizado por Informa (filial de CESCE), hasta alcanzar una media de 13,48 días, superior a los 12,85 días de final del pasado año. Algo que puede asociarse a las crecientes referencias a la desaceleración económica global.

El plazo de pago de las empresas holandesas es de sólo 4,36 días y de 6,80 días el de las alemanas

El ranking de plazo de pago lo encabezan Holanda, con 4,36 días de demora en el pago, y Alemania, con solo 6,80 días de retraso medio, todo un ejemplo de compromiso y seriedad en cuanto a la puntualidad del pago a proveedores.

Fuente: Informa
Fuente: Informa

Las empresas españolas, por encima de la media, con más de 13 días

En el caso de las empresas españolas, este plazo es algo más elevado que la media, con 13,82 días. Sin embargo, nuestro país no es el que peor se comporta. El farolillo rojo es Portugal con 30,50 días de retraso en el segundo trimestre de 2019, y una negativa evolución ya que ha añadido 4 días adicionales desde el mismo periodo el pasado año. Italia le antecede en estas últimas posiciones con 18,41 días de retraso en los pagos.

El farolillo rojo es Portugal, al que antecede Italia en las posiciones más desfavorables

También supera los 13,48 días de demora las empresas del Reino Unido, con 13,76. Sin embargo, mejorando la media europea se encuentran Francia, Bélgica, e Irlanda, cuyas empresas son las que muestran la evolución más positiva en 2019 al reducir su plazo de pago en 5,7 días en el presente año, que se sitúa en 10,91 días.