Holanda anuncia que emitirá un Bono Verde Soberano en mayo

Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas holandés
Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas holandés

Holanda ha anunciado que emitirá su primer Bono Verde Soberano el próximo 21 de mayo sumándose a los Bonos Verdes Soberanos ya emitidos, con el que quiere evitar que los inversores ESG holandeses tengan que acudir a otros mercados.

Lo había manifestado ya el  el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en una  carta remitida a finales del pasado año al Parlamento de aquel país destacando que con ello el gobierno trataba de que los fondos de pensiones, las compañías de seguros y los bancos holandeses no tuvieran que acudir a buscar bonos verdes soberanos fuera del país, y con ello, dar “un nuevo impulso al mercado de capitales verde en Holanda”.

CBI recoge los rumores de que España puede ser un próximo candidato a un Bono Verde Soberano

El gobierno holandés considera que existen anualmente un volumen de inversiones en el Presupuesto del Estado de entre 3.500 y 5.000 millones de euros  que pueden considerarse como “verdes”, como son las destinadas a infraestructuras ferroviarias, eficiencia energética, ó desarrollo de energías renovables, por lo que la emisión anunciada tendrá un volumen entre 4.000 y 6.000 millones de euros, con un plazo de 20 años, y los recursos que se obtengan se destinarán a financiar proyectos del gobierno relacionados con el clima. Dispone de la certificación de CBI y es el primer bono soberano de esta naturaleza que obtiene la calificación de triple A.

Otros Bonos Verdes Soberanos

Hasta ahora, los países que han emitido otros Bonos Verdes soberanos son Polonia, Francia, Nigeria, Fiji, Bélgica Irlanda, Lituania, Indonesia y la República de Seychelles, según señala CBI, que también recoge los rumores de que España puede ser un próximo candidato a un Bono Verde Soberano.

Las referencias del Bono Verde Soberano holandés

Auction date Tuesday 21 May 2019, commencing 10:00 CET
Maturity date 15 January 2040 (short first coupon)
Reference bond DBR 4,75% 15 January 2040
Target volume € 4 – € 6 billion
Pricing Aim to price on the auction day, but no later than 12:00 CET on Wednesday 22 May
Settlement date Two days after the issuance price is set
Coupon To be announced on Friday 17 May 2019
Initial spread guidance To be announced on Monday 21 May 2019