Hacia unas Finanzas más Sostenibles

Julián Romero Zarco
Julián Romero Zarco

El tránsito hacia una economía y unos modelos de desarrollo con bajas emisiones, requerirá unas finanzas más sostenibles.

El cambio de paradigma que supone transitar de los actuales modelos de crecimiento basados en combustibles fósiles a modelos de desarrollo con bajas emisiones, compatibles con la supervivencia del planeta, requerirá de una infraestructura financiera climática, que deberá ser flexible, segura, estandarizada y deberá contar con el consenso y respaldo de los supervisores.

Es posible que, pendiente como está el ciudadano del mapa del tiempo y de la incertidumbre de la campaña electoral durante este receso vacacional, hayamos dejado escapar esta semana dos noticias muy relevantes sobre la integración de los factores de la sostenibilidad en el actual sistema financiero.

Los Bancos Centrales toman la iniciativa

En primer lugar, el Network for Greening the Financial System (NGFS), formado por un grupo de Bancos Centrales de los cinco continentes, entre los que se cuenta el Banco de España, ha hecho un llamamiento directo a todos los supervisores, y en sentido amplio a todos los participantes del Sistema Financiero, para que dediquen mayores recursos e intensifiquen el foco ante los retos y oportunidades de los nuevos riesgos que la transición ecológica conlleva.

Nos anticipan que el nuevo sistema integrará los riesgos asociados al cambio climático entre los actuales criterios de reconocimiento de riesgos. Y añaden que los factores de sostenibilidad serán críticos a la hora de manejar políticas de activos, anunciando que ellos liderarán con el ejemplo.

Los bancos centrales anticipan que los riesgos asociados al cambio climático se integrarán entre los actuales criterios de reconocimiento de riesgos

Se aboga por la puesta en común de datos que proporcionados por los poderes públicos sirvan para acometer nuevas políticas y se exhorta a todas las instituciones a que produzcan conocimiento y conciencia interna que empodere a sus miembros para identificar y ejecutar políticas que aprovechen las oportunidades que esta transición va a generar.

Por último, llaman a los políticos a dar un enérgico impulso a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD) y a la elaboración urgente y globalmente estandarizada de una taxonomía de las actividades sostenibles.

Frank Eledersen, miembro por el Banco Central de Holanda, que preside el grupo en la actualidad nos dice: ”los riesgos financieros a los que nos enfrentamos debido al cambio climático son analíticamente difíciles, sin precedentes y muy urgentes”.

Llamamiento a que los Gobiernos “arrimen el hombro”

Cuatro días antes en Washington, una coalición formada por los ministros de Hacienda de 20 países entre los que se encuentra España, han refrendado los llamados Principios de Helsinki, comprometiéndose a utilizar la política fiscal y la financiación pública en las políticas nacionales sobre el clima.

Entre los compromisos quiero destacar tres que me parecen especialmente relevantes: la búsqueda de un precio efectivo del CO2; movilizar fuentes privadas de financiación a través del desarrollo del sector financiero, que apoyen la mitigación y adaptación al cambio climático; y comprometerse en la preparación y realización de los Nationally Determined Contribution (NDC).

Es muy esperanzador que la voz del Sector Financiero sume

Es muy significativo observar en estas dos iniciativas cómo instituciones tan relevantes del sector financiero se involucran cada vez más en la estrategia para la transición, se ofrecen como partes de la solución y catalizadores de la participación del sector privado. Es muy esperanzador que la voz del Sector Financiero sume.

Existen pocas dudas sobre la necesidad que para conseguir llegar a tiempo en la realización de esta ingente tarea es necesaria la suma de esfuerzos y capitales, públicos y privados.

Por todo ello, es urgente y necesario que los actores del sector financiero privado atiendan estas llamadas, colaboren dentro de sus ámbitos de competencia, se comprometan al esfuerzo común por un sistema financiero Sostenible, Global y compatible con un Futuro posible.

Julián Romero Zarco es Presidente del Observatorio Español de la FINANCIACIÓN SOSTENIBLE