Fuerte actividad en Renta Fija en BME en diciembre: 7.830 millones

BME, operador de los mercados financieros españoles
BME, operador de los mercados financieros españoles

El mercado de Renta Fija de BME, AIAF muestra un notable dinamismo en el final de año con un volumen de emisiones de 7.830 millones de euros en la primera quincena de diciembre, “la cifra intermensual más alta en lo que va de año”, según ha manifestado BME. Entre las entidades financieras destaca el interés por la emisión de cédulas y titulizacion y en  el sector público, las Comunidades Autónomas han vuelto a recurrir al mercado para financiarse.

En el segmento de Deuda Corporativa tuvieron un especial protagonismo las operaciones de cédulas de entidades financieras. Las más relevantes fueron las emisiones de Santander -por importe de 1.750 millones-; Bankinter – por 1.200 millones-, y Bankia – 160 millones-.

A estas operaciones de cédulas hipotecarias se unen las titulizaciones de CaixaBank PYMES por 2.400 millones de euros y de BBVA RMBS por 1.800 millones, con las que estas entidades han movilizado sus carteras de préstamos para obtener nueva liquidez.

Nuevas incorporaciones en las próximas semanas

Adicionalmente a estas colocaciones ya admitidas a negociación, en las próximas semanas se prevén nuevas incorporaciones al mercado AIAF de cédulas hipotecarias de Banca March, cédulas territoriales de Banco Sabadell y titulizaciones de Santander PYMES, Cajamar y Cetelem.

También se registraron en AIAF las emisiones de entidades financieras en forma de CoCos, AT1s, deuda subordinada y deuda senior-non preferred para la cobertura de sus ratios de liquidez que se venían realizando en Reino Unido pero que, a consecuencia del Brexit, han vuelto a España.

Las cédulas y las titulizaciones suman un total admitido en el año de 30.315 y 13.865 millones de euros, respectivamente, un 12% más que el año pasado, y han sido los instrumentos financieros que han tenido una mayor actividad en BME en el sector privado, representando el 47% del total emitido por las entidades de crédito.

Las comunidades de Galicia, Castilla León y Madrid acuden al mercado

En el segmento de Deuda Pública destacan en diciembre las admisiones a negociación de tres emisiones de la Xunta de Galicia por importe de 275 millones de euros, y las emisiones de bonos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid por 70 y 75 millones, respectivamente. A lo largo del año las Comunidades Autónomas se han mostrado activas en la emisión de bonos, con un importe conjunto de 5.469 millones en 2019.

Las Comunidades Autónomas han emitido en su conjunto 5.469 millones en 2019

Gonzalo Gómez Retuerto, Director General de BME Renta Fija, destaca que “los crecimientos registrados durante 2019 muestran muy claramente el firme compromiso de BME con el desarrollo de los mercados de Renta Fija, a los que pueden acudir a financiarse emisores públicos y privados de cualquier tamaño y que están abiertos a la participación de todo tipo de inversores nacionales e internacionales”.