¿Está cerca la regulación de Blockchain?

Juan Carlos Villanueva
Juan Carlos Villanueva

Juan Carlos Villanueva

El desarrollo de las nuevas tecnologías se enfrenta a un serio obstáculo con la regulación y la normativa en relación con ellas: Blockchain, Bitcoin y criptomonedas, Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas. De hecho, su futuro depende de esta pregunta ¿impulsará o frenará la normativa internacional esas nuevas aplicaciones y herramientas?

Centrémonos en Blockchain puesto que comienza a existir cierto consenso en que será la tecnología con más potencial en los próximos años, hasta el punto de que no son pocos los que consideran Blockchain como el fenómeno que sucederá a Internet, un segundo escalón que supondrá un salto cualitativo similar al que supuso la red de redes, y es, ahora mismo, objeto principal de las discusiones y debates que se mantienen en los foros más avanzados, tecnológicos y de directivos.

Sin entrar en cuestiones demasiado técnicas, Blockchain es una herramienta que permite un registro inmutable y casi inviolable de las operaciones o transacciones y documentos que se sometan a esta nueva plataforma, ya que se difunde de manera descentralizada, sin intervención ni intermediación de ningún organismo, entidad o fedatario público o privado, a través de una red de ordenadores en los que quedan registradas y encriptadas. La manipulación de una de estas operaciones o documentos, en parte o en su totalidad, requeriría convencer a toda la red para que efectuara el cambio, algo muy improbable o casi imposible.

Sin control alguno

De esta forma, mediante Blockchain se pueden realizar transferencias o compraventas de dinero, de monedas, de activos financieros u otros activos, documentos como contratos, cartas comerciales, y un enorme volumen de operaciones sin que medie y, por tanto, sin someterse al control, de bancos, privados o públicos, supervisores, y, en general, quedando al margen de organismos privados o públicos de cualquier tipo.

Como es natural, este carácter anónimo y sin control despierta inmediatamente el recelo y las reservas de todos los gobiernos, organismos y agencias de regulación y supervisión y entidades financieras y bancarias que ven en esta tecnología una seria amenaza para su control y una vía de escape para quienes quieran mantenerse a cubierto de sus controles.

Su carácter anónimo despierta el recelo de los gobiernos, agencias de regulación y entidades bancarias

De hecho, una de las grandes cautelas y frenos que se imponen desde estas instancias para el desarrollo de Blockchain es la sospecha de que esta tecnología está siendo utilizada como canal para operaciones delictivas por parte de ciudadanos individuales o de organizaciones criminales, utilizando Bitcoin, entre otros sistemas y otras monedas virtuales para efectuar pagos y transacciones de origen más que dudoso.

Aunque estas sospechas fueran más o menos exageradas y el alcance este flujo delicuescente pudiera ser residual o exagerado, el mayor de los temores por parte de muchos estados soberanos reside en la posibilidad de que estas monedas pudieran llegar a tener una entidad y vida propia en los mercados de capitales y de divisas fuera de todo control por parte de los bancos centrales y competir con las divisas flat o convencionales.

¿Burbuja en Bitcoin y las criptomonedas?

Sea cual sea el motivo, es cierto que Bitcoin y Ethereum están alcanzando un importante volumen y dimensión y una revalorización espectacular. Precisamente esta circunstancia es otra de las amenazas por cuanto resulta difícil saber si estas revalorizaciones responden a cuestiones reales o se están generando auténticas burbujas como consecuencia de una demanda incontrolada que no se sabe bien quien maneja y que puede dar origen a numerosos fraudes y, sobre todo, a una explosión de la burbuja que deje en la ruina a muchos de los que han confiado sus ahorros a estas monedas.

Pero, la expansión de Blockchain como tecnología de soporte no se limita a las criptomonedas. El sector inmobiliario es uno de los ámbitos en el que Blockchain está presente y puede invadir en el futuro, tanto en el sector privado como en el público, por su capacidad para ser el soporte de los contratos y del registro de la propiedad. De hecho, está siendo utilizado ya en distintos países y otros se lo están planteando de cara a automatizar y agilizar las transacciones y operaciones inmobiliarias, los contratos de propiedad y compra venta y los registros de la propiedad.

Blockchain puede invadir el sector inmobiliario tanto en el sector privado como en el público

Aunque hasta el momento, no existe un inventario exhaustivo y preciso acerca de los países que estén desarrollando una normativa concreta en este terreno o cuyos gobiernos estén debatiendo acerca de esta cuestión se han conocido ya algunas iniciativas gubernamentales en este campo.

Es el caso del Gobierno de Ucrania ha dictado ya una ley en este terreno, quizá con una intención un tanto oportunista como es servir de atracción a la inversión extranjera en bienes inmuebles dada la mayor transparencia e inviolabilidad de los registros efectuado mediante Blockchain. Georgia está utilizando también esta tecnología para el registro de este tipo de documentos. Asimismo, Suecia podría irrumpir en este terreno con el objetivo de ahorrar costes y papeleo al contribuyente y Japón y algún otro país están estudiando la utilización de Bitcoin y de las monedas virtuales en alguna forma.

Ucrania tiene una ley, Suecia y Japón pueden utilizar Blockchain, la SEC considera valores financieros y China prohíbe los ICOs

Por su parte, la agencia supervisora de los mercados financieros norteamericanos, la SEC considera que algunos “tokens” (activos en las ICOs) deben considerarse valores financieros y como tales quedar sujetos a la regulación y supervisión de esta agencia de supervisión.

Los reguladores chinos se han adelantado en comenzar a regular algunas actividades basadas en Blockchain y han prohibido las ofertas iniciales de monedas (ICO), muy activas en aquel país.

En la agenda de los gobiernos

Está claro que en un futuro muy próximo Blockchain ocupará un lugar destacado en la agenda tecnológica de los gobiernos, lo que les llevará a desarrollar iniciativas regulatorias respecto de esta tecnología, su uso y desarrollo. Una encuesta de IBM entre funcionarios de gobiernos de 16 países arroja la conclusión de que el 14% espera utilizar Blockchain en el presente año y un 48% cree que lo hará antes de 2020. Los campos en los que los gobiernos ven más posibilidades de utilización de Blockchain son las transacciones financieras, la gestión de activos, gestión de contratos y cumplimiento regulatorio ó compliance.

Juan Carlos Villanueva es Editor de Guía de la FINANCIACIÓN EMPRESARIAL