España, entre los primeros del ranking de bonos verdes en mayo

Emisiones de bonos verdes

La emisión de bonos verdes en mayo fue de 10.500 millones de dólares, un 28% inferior al registrado en el mismo mes del pasado año, con las novedades de la emisión del primer “green covered bond secured” en Suecia, en un ámbito que registra una intensa actividad en estos años en ese país, como es el de los bosques, y el primer bono verde de la compañía japonesa NYK, operadora de transporte marítimo, según datos de Climate Bonds (CBI).

Las entidades financieras aportaron en mayo 4.500 dólares con sus emisiones, con BBVA y Landshypotek Bank estrenándose en este mercado y Bank of América, con 2.250 millones emitidos. CBI señala que, de acuerdo con este mayor protagonismo, “los bancos parecen estar tomando un papel más activo en el mercado”.

España, entre los mayores emisores de bonos verdes en mayo, con el BBVA estrenándose con una emisión

En el lado contrario, los bancos de desarrollo sólo aportaron en mayo el 16% de las nuevas emisiones, en contraste con el 46% que aportaron en el mismo mes del año anterior.

El mes de mayo ha registrado una concentración de las emisiones en los países desarrollados, con el 78% del volumen total emitido, con Estados Unidos, España y Suecia a la cabeza de este ranking.

Por su parte, los países emergentes aportan solo el 9% del volumen de emisión, entre los que la cifra de China, con un 3% del total, contrasta con el 19% del volumen que registró en mayo de 2017.

China modera su actividad en bonos verdes e Indonesia, Japón y Corea del Sur toman el relevo

Climate Bonds acentúa el hecho de la moderación que viene mostrando este año China en lo que se refiere a emisiones de bonos verdes, aunque pone de manifiesto que otros mercados asiáticos están tomando el relevo, en especial, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

Finalmente, los analistas de CBI destacan la incorporación en mayo de 12 nuevos emisores procedentes de nueve países distintos.