Enel lanza el primer bono mundial ligado a los ODS

Francesco Starace, CEO de Enel
Francesco Starace, CEO de Enel

La compañía de energía italiana Enel ha realizado la primera emisión en el mercado de capitales a través de un bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas por importe de 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros).

La emisión ha registrado una sobredemanda de más de tres veces el valor emitido, con una “participación significativa de Inversores Socialmente Responsables (“SRI”), lo que le permite continuar diversificando su base de inversores”, como ha señalado la compañía.

Sobredemanda de más de tres veces el volumen emitido

La empresa italiana añade que el mercado ha reconocido el valor de esta nueva fórmula premiando el precio con una rebaja de 20 puntos básicos sobre el precio de emisiones de bonos no sostenibles.

Lograr un 55% de generación de energía renovable

 

Enel señala que los recursos obtenidos se destinarán a satisfacer las necesidades de financiación ordinaria de la compañía, vinculados al logro por parte del Grupo de una capacidad instalada mediante generación de energía renovable del 55% o superior, “certificado por un informe de aseguramiento específico emitido por el auditor dedicado para este propósito”.

La operación se ha estructurado como un único tramo de 1.500 millones de dólares, con vencimiento en septiembre de 2024, y un tipo del 2,650%, que permanecerá sin cambios hasta el vencimiento sujeto al logro del objetivo de la sostenibilidad. Si no se consiguiera ese objetivo, se elevaría en 25 pb.

Si no se logra el objetivo el tipo se elevaría en 25 p.b.

Esta emisión se produce tras las tres emisiones anteriores de bonos verdes de Enel Finance International NV colocadas en el mercado europeo, por un volumen total de 3.500 millones de euros.

La operación ha sido respaldada por un sindicato de bancos, con BofA Securities, Inc., BNP Paribas Securities Corp., Citigroup Global Markets Inc., Credit Agricole Securities (USA) Inc., Goldman Sachs & Co. LLC, JP Morgan Securities LLC, Morgan Stanley & Co. LLC, Société Générale actuando como co-bookrunners.

Standard & Poor’s ha otorgado un rating  A-, Fitch una calificación provisional de BBB +, y Moody´s una calificación definitiva de Baa2.

Mas información de la operación aquí