El leasing inmobiliario registra un boom en España en 2019

Boom en el leasing inmobiliario
Boom en el leasing inmobiliario

El leasing inmobiliario ha experimentado un boom en España, con  un fuerte aumento en lo que va de año, en consonancia con el vigor que viene mostrando el sector inmobiliario en términos generales, al igual que otro tipo de operaciones de leasing mediante las cuales las empresas españolas han invertido 5.400 millones de euros para la adquisición de bienes de equipo.

De este modo, las operaciones de leasing realizadas por las compañías españolas durante los siete primeros meses de 2019 han experimentado un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen de 5.400 millones de euros, tanto en activos mobiliarios como inmobiliarios, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Las empresas españolas han invertido 5.400 millones de euros en leasing en 2019

El crecimiento ha sido especialmente intenso en el leasing inmobiliario que ha registrado un fuerte avance en 2019, del 19,2% hasta el mes de julio, y un volumen de contratación de 597,4 millones de euros. El leasing en activos mobiliarios ha supuesto un alza del 10,9%, hasta 4.802 millones.

Madrid lidera el ranking por comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid lidera el ranking por comunidades autónomas, con 1.192 millones de euros y un crecimiento del 15,9%, seguida de Cataluña que contrató por 911,1 millones, con una reducción del 14%. Las comunidades autónomas que han registrado crecimientos más fuertes en la inversión han sido Baleares, con 313,6 millones de euros y un aumento del 234,2%; Asturias, con 90,4 millones y 84,5% de incremento; y Galicia, con 241,5 millones y un alza del 44,1%.

El leasing de Aviones, Barcos y Trenes, el que más crece en activos mobiliarios

El segmento de “Otros Medios de Transporte”, en el que se encuentran Aviones, Barcos y Trenes, lideró los avances en el capítulo de Bienes Muebles, con un crecimiento del 121%, y 896,6 millones de euros; tras el cual se encuentra el de “Maquinaria de Producción Industrial”, con una inversión nueva de 1.015 millones de euros, y el 9,6% de incremento.

El leasing de oficinas, el más dinámico

El segmento que se ha comportado de forma más dinámica dentro de leasing inmobiliario ha sido el del leasing de Oficinas, que ha crecido un 41,5% y ha movilizado 50 millones de euros, aunque las operaciones de leasing sobre Naves Industriales han registrado mayor volumen económico al alcanzar 335 millones de euros, y un crecimiento del 26%.