El decálogo de banca responsable del Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La banca española sigue avanzando en su compromiso con la financiación sostenible: Banco Santander ha anunciado que canalizará más más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y establece un decálogo de banca responsable de cuyos avances dará cuenta anualmente en su Informe Anual.

El compromiso del banco que preside Ana Botín en materia de financiación sostenible y banca responsable está destinado a la inclusión financiera de más de 10 millones de personas mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

Más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030

El propósito del Santander es el de intensificar su acción y su influencia “como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar, y para generar beneficios con una misión”, tal como ha manifestado Ana Botín, presidenta de Banco Santander que añade que “eso significa desempeñar la función de apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo para que las empresas creen empleo, facilitar la inclusión financiera y combatir el cambio climático”.

Para la presidenta de este banco no basta el historial como banco responsable. “Además, tenemos que hacer nuestra actividad de forma impecable y de forma sencilla, personal y justa. Ahora nuestra ambición es ir aún más lejos”.

Una cultura sólida y un decálogo para cumplir

Estos objetivos requieren “una cultura sólida: contar con un equipo comprometido, diverso y capacitado que ofrezca a nuestros clientes soluciones a sus necesidades aumentando el acceso a servicios financieros; mejorando la educación y formación financiera; apoyando a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, y reduciendo nuestra huella medioambiental”, propone Lara de Mesa, responsable de Banca Responsable de Banco Santander.

El banco se ha comprometido también a hacer público en su informe anual a partir de ahora los progresos que realice en cuanto a  sus objetivos de banca responsable, que incluyen el siguiente decálogo:

1. Actuar de manera responsable con sus empleados para tener un equipo comprometido dispuesto a hacer un esfuerzo extra por los clientes, con el objetivo de ser una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de las geografías principales en los que operamos.

2. Disponer de un equipo diverso e inclusivo y atraer y retener al mejor talento, con el objetivo para 2021 de tener una presencia de mujeres en el consejo de administración de entre el 40% y el 60%.

Alcanzar entre entre el 40% y el 60% de mujeres en el Consejo en 2021 y al menos un 30% de mujeres en cargos directivos

3. Contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.

4. Remunerar a los empleados de forma justa y transparente por su trabajo con una estructura salarial equitativa con la que conseguir la equidad salarial de género en 2025.

5. Ayudar a más personas a progresar y disfrutar de los beneficios del crecimiento con inclusión financiera: proporcionándoles acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación. El objetivo es la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

6. Apoyar a los clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde. El objetivo en este terreno es facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 para financiación verde y para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Llegar al 100% de energía renovable utilizada en 2025

7. Reducir las emisiones y la huella medioambiental  de la entidad. Para ello se cifra el objetivo en que el 100% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables en 2025, en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.

8. Eliminar el plástico de un solo uso innecesario en sucursales y edificios corporativos desde ahora a 2021.

9. Conceder 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento de 2019 a 2021 considerando que la educación es la base de una sociedad justa y una economía fuerte.

Ayudar a 4 millones de personas con distintos programas de acción social entre 2019 y 2021

10. Desempeñar un papel primordial para mejorar la vida de las personas en las sociedades en las que opera el banco, y ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social en esas comunidades entre 2019 y 2021.

Banco Santander es uno de los miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se firmarán formalmente en septiembre de este año, y se sitúa en tercer lugar entre los bancos globales en el Dow Jones Sustainability Index. Entre 2015 y 2018 facilitó en torno a 50.000 millones de euros en financiación verde.