Cuántos profesionales financieros perderán su empleo por la Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial en el sector financiero
Inteligencia artificial en el sector financiero

La Inteligencia Artificial es uno de los elementos que todos los expertos incluyen entre los factores estratégicos para el sector financiero en el futuro. Nadie podrá quedarse al margen y la mayoría de los grandes bancos y grandes empresas están trabajando ya en ello en sus departamentos financieros. Pero ¿qué ocurrirá con los empleos? ¿Cuántos profesionales financieros van a a perder su trabajo con la aplicación intensiva de la Inteligencia Artificial?

La automatización de tareas y funciones en el ámbito financiero mediante la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning se considera inevitable o, mejor aún, imprescindible en el futuro entorno competitivo. Nadie podrá sobrevivir sin aplicarlas en mayor o menor medida. Se está convirtiendo ya en uno de los mayores aliados del sector financiero. Pero también puede convertirse en el enemigo de los profesionales financieros o, por lo menos, de sus empleos en muchos casos.

Puede ser un gran aliado pero también el enemigo del empleo de los profesionales financieros

Los defensores a ultranza de su masiva introducción justifican su posición argumentando que estas técnicas y aplicaciones van a generar nuevos empleos y nuevas profesiones, que, lejos de destruir empleo, el saldo final será positivo: serán más los empleos que generen que los que destruyan.

Es algo que está por ver y previsiblemente, en los comienzos de todo este proceso será mayor el número de profesionales que queden sin trabajo, especialmente en algunas tareas.

Externalización hacia fintech

Está ocurriendo ya con la aparición de muchas fintech que aprovechan la inteligencia artificial y la automatización para optimizar y abaratar procesos, lo que está llevando a muchos a externalizar servicios con este tipo de start ups. Un proceso natural que, sin embargo, llevará consigo la desaparición de puestos de trabajo.

Lo verdaderamente relevante será el ritmo y la intensidad con la que se realice y se implemente la introducción de las herramientas de Inteligencia Artificial, la forma en que se desarrolle en el tiempo y las áreas a las que afectará en mayor proporción.

El 70% de lo que se hace en el ámbito de las finanzas puede automatizarse

Un reciente trabajo de CFO aseguraba que el 70% de lo que se hace en el ámbito de las finanzas puede automatizarse, con la consiguiente desaparición de muchos de los puestos de trabajo que hoy se destinan a realizar esas tareas.

Según el trabajo de CFO, una de las áreas que puede sufrir en mayor medida el impacto destructivo de empleos puede ser el de la gestión y análisis de riesgos y compliance, que pueden gestionarse mediante sistemas automatizados, mientras que otras áreas como la gestión de pagos y cobros se libraría en buena medida de este negativo impacto.

Inversiones para la reconversión profesional

Algunos de los expertos creen que, en todo caso, las consecuencias en términos de desaparición de empleos de la implementación de los procesos de automatización requerirá un esfuerzo de recomposición de las plantillas de los departamentos financieros y de preparación y formación para realizar nuevas y distintas tareas por parte de un buen número de profesionales.

De cara a este reciclaje, PricewaterhouseCoopers ha revelado recientemente su intención de destinar en los próximos 3 o 4 años entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para estos procesos de reconversión profesional.