CBI pone a consulta unos “Criterios de Gestión de Residuos”

Criterios de Gestión de Residuos de CBI

La gestión de residuos, asi como la disminución de la basura marina y la reducción del plástico en los océanos comienzan a emerger como nuevos vectores que irrumpirá en un futuro próximo, y ya comienzan a hacerlo, en el ámbito social, político, económico y financiero. Conscientes de ello, Climate Bonds (CBI) ha tomado la iniciativa y ha sometido a consulta pública unos “Criterios de Gestión de Residuos”, con un período de consulta abierto el 6 de junio y que se cerrará el 2 de agosto.

Quienes quieren participar en dicha consulta pueden leer el “documento de antecedentes” y acceder al formulario de respuestas.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

Así lo explica CBI: “el sector de residuos tiene el potencial de contribuir con una reducción del 10-15% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las oportunidades en prevención, reutilización, reciclaje y recuperación de energía pueden lograr una mitigación significativa al reducir las emisiones de vertederos, reducir las emisiones relacionadas con la extracción de recursos y la producción utilizando materiales vírgenes , y proporcionar una fuente de energía alternativa que sustituya a los combustibles fósiles”.

El sector de residuos puede contribuir con una reducción del 10-15% en las emisiones de gases de efecto invernadero

CBI constituyó en 2017 un grupo de trabajo de expertos procedentes de 16 instituciones, universidades, ONG, consultoras y asociaciones empresariales que coordinará la preparación y elaboración de estos criterios, y anuncian que el objetivo de su trabajo será la “mitigación y adaptación para el sector de la gestión de residuos para facilitar la reducción ambiciosa de emisiones y la mejora de la resiliencia climática, en consonancia con el acuerdo de cambio climático de París que busca limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a 1.5 ° C.”, aunque analizará también otros impactos ambientales y sociales.

La tipología de residuos que entran dentro del análisis de este grupo de trabajo incluye los residuos sólidos municipales, residuos comerciales e industriales, y residuos de construcción y demoliciones, y, en cuanto a su gestión, examina algunas tecnologías como el reciclaje, digestión anaeróbica, el compostaje y la recuperación de energía a partir de desechos.