Las “proptech” revolucionarán la financiación inmobiliaria

Las compañías proptech aspiran revolucionar dinamizar el sector inmobiliario

El uso de Big data y el soporte de Blockchain será determinante para las nuevas compañías “proptech” -la versión inmobiliaria de fintech-, ya que pueden mejorar los servicios y la financiación inmobiliaria mediante su plena digitalización, como señala la web proptech.es en un artículo.

Los fondos de capital riesgo vienen apostando por el desarrollo de estas fórmulas aumentando progresivamente su inversión en este tipo de compañías, cuyo volumen llegó en 2016 a los 2.700 millones de dólares, con un incremento del 36% respecto al año anterior, según datos de CB Insights, que prevé un crecimiento de la inversión del 10% para el año en curso.

Los fondos de capital riesgo invirtieron 2.700 millones de dólares en este tipo de compañías

El interés de las diversas formas de capital riesgo por este campo arrancó a comienzo de la década y desde 2011 la inversión bruta se elevaría a 6.000 millones de dólares.

La tecnología Blockchain ofrece numerosas novedades para el sector inmobiliario. Como consecuencia de la descentralización de las transacciones -algo consustancial con la naturaleza de este nueva tecnología- se logra la eliminación o se atenúa la participación de intermediarios, brokers, registradores o abogados, uno de los aspectos más engorrosos y costosos de las transacciones inmobiliarias.

La realización de contratos digitales que permite Blockchain llevaría a una automatización de las intervenciones y las funciones de estos intermediarios, incluidos los bancos, lo que agilizará y hará más baratas las operaciones.

Se reduce la participación de intermediarios, brokers, registradores o abogados, y se agiliza y abarata las transacciones inmobiliarias

El muro de la normativa

Sin embargo, estas visiones desarrollistas de estos nuevos servicios chocan y se encuentra con diversos muros, entre ellos y principalmente, la falta de una regulación y normativa que les dé cauce. Los gobiernos van a una velocidad distinta que los agentes más vanguardistas en este campo y necesitan atender a todos los que intervienen o se verían afectados por las normas a dictar, por lo que se toman su tiempo para establecer los marcos legales que se requieren para dar seguridad y credibilidad a todos estos procesos y garantizar el buen fin de las operaciones.

Por eso, los servicios proptech, al igual, en cierto modo ocurre con la generalidad de los servicios de las compañías fintech, deberán enfrentarse a numerosos obstáculos a la hora de remover las mentalidades y actitudes para poder dar fluidez a este proceso.

Probablemente, la irrupción de la banca y el resto de los agentes y operadores tradicionales acabe por desatascarlo. Al igual que la banca reaccionó ante la desintermediación financiera, dando lugar a la conocida frase de “intermediar la desintermediación”, las distintas formas de alianza y colaboración de la banca y las instituciones financieras convencionales y tradicionales con los nuevos jugadores puede ser la solución para acelerar todo el proceso.