EL BID prevé $7.000 millones en 2020 en bonos verdes en Latinoamérica

Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituido hace décadas como banco de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe, confía que en 2020 se alcancen los 7.000 millones de dólares de nuevas emisiones de bonos verdes en el área latinoamericana recuperando los volúmenes de 2017, año récord en este tipo de financiación sostenible, lo que supondría una nueva ventana de oportunidad para nuevos inversores que quieran acudir a esta región.

Así lo ha manifestado Gianleo Frisari, economista del cambio climático del Grupo BID en Washington, que también ha destacado que este banco  de desarrollo regional está realizando las gestiones necesarias para ayudar a distintos países de la región y otros potenciales emisores en la estructuración y originación de estos bonos.

México, Perú y Colombia, los mayores emisores de bonos verdes y los más interesados para 2020

Concretamente, son 3 los países más avanzados en esta tarea para el próximo año, México, Perú y Colombia, tres de los mayores emisores de bonos verdes en este área, que ya han manifestado interés o han comenzado a preparar este tipo de propuestas para 2020.

La emisión de bonos verdes en 2019 se sitúa en 2.900 millones

Frisari estima que entre 3.000 y 5.000 millones de dólares serán emitidos como bonos verdes por parte de gobiernos latinoamericanos y se llegaría a los 7.000 millones si se suman como emisores los bancos y el sector privado.

El volumen emitido en Latinoamérica en 2019 se sitúa hasta la fecha en torno a a 2.900 millones de dólares, frente a los 352,7 millones del año pasado, con Chile como primer emisor de la región en el presente año.