Banco Santander obtuvo en 2018 un beneficio de 7.810 millones de euros, 18% por encima de 2017

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander logró en 2018 un beneficio atribuible de 7.810 millones de euros, con un crecimiento del 18% respecto al año anterior y en línea con las previsiones del mercado.

Resultados en línea con las previsiones del mercado

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín ha calificado el año como “excelente” en una presentación de resultados que llama la atención por su amplitud y extensión, y la referencia a la orientación hacia un banco responsable, que “apoya la inclusión y el crecimiento sostenible”, capítulo en el que afirman ser banco líder global en la financiación de proyectos de energías renovables”.

Afirma ser banco líder global en la financiación de proyectos de energías renovables

En su evolución en 2018 el banco destaca los siguientes puntos:

-Aumentar en dos dígitos el beneficio por acción, un 11,2%, hasta 0,449 euros

-Culminado con éxito el plan estratégico a tres años, con foco en la vinculación de
clientes, lo que le ha permitido continuar como uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus competidores, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47%.

– Ampliada su base en 2,6 millones de clientes. 32 millones utilizan servicios digitales

-Geográficamente, el beneficio atribuido anual aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes (excluido el impacto del tipo de cambio) con aumentos destacados en Estados Unidos (+74%), España (+28%), Brasil (+22%) y México (+14%).

La tasa de mora queda en el 3,73%

-La tasa de mora del Grupo se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017.

-El coste del crédito bajó siete puntos básicos en el año, hasta el 1,00%.

La ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, frente al 10,84% de 31 de diciembre de 2017, lo que supera el objetivo del 11% fijado para 2018, gracias a la fuerte generación orgánica de capital.

Latinoamérica, un importante motor

Botín ha destacado que “Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo”.