Avanza la visión de los “bancos como plataforma” y su transformación digital

Las transformaciones de la banca

La transformación digital de la banca ha dejado de ser un tema de debate y análisis para convertirse en un proceso acelerado al que se ha incorporado la mayor parte de las entidades bancarias, dando lugar a una nueva visión que estas entidades están incorporando de modo casi generalizado: la consideración del “banco como plataforma”, según el reciente informe “GFT Banking Expert Survey”.

El informe está referido a los bancos minoristas y es el resultado de 285 entrevistas realizadas para su elaboración.

La inteligencia artificial como base de la nueva visión de los bancos

El objetivo de este estudio es analizar el modo en que estos bancos minoristas se están acercando o desarrollando todo lo relativo a la transformación digital, con especial referencia a la inteligencia artificial como base fundamental de esta nueva concepción del banco como plataforma.

Transformación digital en la banca en 2017

La encuesta realizada ofrece información relevante sobre el estado de la transformación digital en el sector bancario y se refiere a las entidades bancarias en ocho países: Reino Unido, Brasil, Alemania, Italia, México, España, Suiza y Estados Unidos, destacando los resultados obtenidos entre la banca británica que ha sido capaz de implementar una estrategia digital en todos los casos, desarrollada ya en un 50%.

La inteligencia artificial no sólo mejora la experiencia del usuario y cliente sino que reduce costes

Estos bancos señalan que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un importante elemento no sólo para satisfacer las necesidades y la experiencia de los clientes y usuarios sino para reducir los costes operativos.

Asistentes virtuales y “chatbots”

El informe destaca asimismo que las herramientas y aplicaciones más generalizadas entre los bancos minoristas de las que se ofrecen en el campo de la inteligencia artificial son los asistentes virtuales de los clientes y los “chatbots”.