Así trabaja DWS en sus Fondos sostenibles ESG

Asi gestiona DWS sus fondos ESG
Asi gestiona DWS sus fondos ESG

Resulta de interés comprobar como opera una gestora de fondos de la dimensión de DWS a la hora de analizar y valorar los criterios ESG en sus inversiones. Esta gestora acaba de lanzar un nuevo fondo de créditos sostenibles y gestiona 2.000 millones en este tipo de fondos. Así lo hace a través de la herramienta “DWS ESG Engine”.

La gestora asegura que creó esta herramienta como “respuesta directa a la creciente información y experiencia analítica en el ámbito de la inversión responsable”, combinando las diferentes perspectivas y enfoques de siete proveedores de datos externos líderes, Ethix, MSCI, Oekom, RepRisk, SigWatch, Sustainalytics y Trucost, lo que ha convertido a esta aplicación “en la pieza central de nuestro compromiso de integrar ESG en nuestro proceso de inversión y nuestras carteras Activas y Pasivas”, añade la gestora.

Dos grandes motivaciones

El proceso parte de las dos grandes motivaciones que a su juicio condicionan el análisis de un inversor cuando se refiere a los criterios ESG y su aplicación para elegir los sectores, las empresas y los proyectos en los que invierten: la primera de ellas afecta a preocupaciones “estrictamente éticas” y la segunda “a una combinación de oportunidades de inversión y gestión de riesgos“.

DWS ESG Engine
DWS ESG Engine

Pues bien, DWS ESG Engine  está destinado a solucionar estas preocupaciones y para ello la gestora ha integrado esta herramienta en su proceso de inversión, incorporando los múltiples datos que genera a un sistema de análisis de “próxima generación” denominado Aladdin, de forma que todos sus analistas y gerentes, “independientemente de si son responsables de estrategias ESG dedicadas o carteras “clásicas”, pueden comprobar el riesgo ESG asociado a cualquier inversión en cualquier momento.

Añadir las preferencias de los clientes

Aún estableciendo estándares mínimos en los fondos ESG específicos, la herramienta puede interpretar sus evaluaciones de acuerdo con las preferencias y opciones de cada cliente, lo que aporta, junto a un alto grado de cobertura, una notable flexibilidad “para diseñar soluciones a medida y de vanguardia, algo que los inversores desean cada vez más”.

DWS Invest ESG Euro Corporate Bonds es el nuevo fondo ESG creado por DWS en euros, gestionada por su gestor estrella Karsten Rosenkilde, calificado con un rating A, que invierte en bonos corporativos denominados en euros con calificación crediticia alta.