ESMA alerta de “riesgos sustanciales” para los inversores en criptoactivos

Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europa de Mercados (ESMA)

El supervisor europeo de los mercados de capitales (ESMA) ha advertido que existen “riesgos sustanciales” para los inversores en criptoactivos, criptomonedas e Initial Coin Offerings (ICOs), especialmente en aquellos que no están sujetos al marco regulatorio y la supervisión de las autoridades, y añade que tienen “una protección limitada o nula cuando invierten en esos criptoactivos”.

Los inversores tienen “una protección limitada o nula cuando invierten en esos criptoactivos”

Por ello, propone a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento un “enfoque común en toda la UE” para este tipo de instrumentos financieros y garantizar así la protección de los inversores.

Encuesta a los supervisores nacionales

La advertencia de ESMA llega después de la encuesta que este supervisor supranacional ha realizado en 2018 entre los supervisores locales de los países miembros de la UE acerca del “análisis de los diferentes modelos de negocio de criptoactivos, sus riesgos y los beneficios potenciales que pueden introducir, y cómo encajan dentro del marco regulatorio existente”.

La propuesta de ESMA distingue entre dos grandes grupos: los criptoactivos calificados como instrumentos financieros que se encuentran bajo MiFID, y los que no están calificados como tales.

Las reservas se centran en los criptoactivos no sujetos a MIFID

En este segundo bloque es en el que se centran sus reservas y sus recomendaciones por la ausencia de reglas financieras aplicables, que “deja a los inversores expuestos a riesgos sustanciales”.

Requisitos contra lavado de dinero e información suficiente

En consecuencia, ESMA propone, “como mínimo, que los requisitos de Lucha contra el Lavado de Dinero deben aplicarse a todos ellos” y debe realizarse una “adecuada divulgación de riesgos para que los consumidores puedan conocer los riesgos potenciales antes de comprometer sus ahorros en estos criptoactivos”.

Steven Maijoor, presidente de ESMA ha señalado que, aunque “algunos criptoactivos pueden calificarse como instrumentos financieros de MiFID, en cuyo caso se aplicaría el conjunto completo de normas financieras de la UE”, esta norma no contemplaba en su diseño este tipo de criptoactivos por lo que ciertos requisitos no se adaptan a sus características específicas. “Esto plantea riesgos sustanciales para los inversores que tienen una protección limitada o nula cuando invierten en esos criptoactivos”.

El presidente de ESMA pide que los problemas identificados se aborden a nivel europeo

El presidente de ESMA considera también que para que exista igualdad en las condiciones “y garantizar una protección adecuada de los inversores en toda la UE, consideramos que las brechas y los problemas identificados se abordarán mejor a nivel europeo”.