Chile, primero del ranking de países emergentes más atractivos en energía limpia

Vista de Santiago de Chile

Los países emergentes lideran el crecimiento en infraestructuras para la generación de energía limpia en el mundo, sin carbón, hacia los cuales se dirige buen parte de la inversión en energías renovables, con Chile a la cabeza de este ranking como país más atractivo.

Es la conclusión del último informe que Climatescope acaba de publicar referido al año 2017, que asegura que no solo la actividad de energía limpia se ha desplazado “de Norte a Sur, de países OCDE a países no pertenecientes a la OCDE” sino que “las naciones menos desarrolladas están impulsando la transición energética”.

La aportación de los países emergentes a la capacidad de generación de energía limpia fue ese año de 114 GW en estas naciones, frentes a los 63 GW de las naciones más ricas. Con ello, los países menos desarrollados aumentaron un 20,4% su aportación mientras las naciones más ricas la reducían en un 0,4%.

Reducción de costes de energías renovables

Existen otros factores distintivos del impulso que los países emergentes están dando a las energías renovables, entre ellos, el de la reducción de los costes, un factor de gran magnitud de cara al futuro ya que puede invertir la relación de competitividad entre las energías limpias y las energías de origen fósil.

Todo ello ha llevado a que la cada vez sean más naciones las que reciben las inversiones destinadas a generar energía sin carbón ni contaminantes, con un volumen de inversión total en países emergentes de 143.000 millones de dólares.

Las inversiones en países emergentes para energía limpia llega a $ 143.000 millones

Chile, a la cabeza

Aunque China sigue siendo el mayor mercado mundial en cuanto a generación de energía limpia, Chile ocupó el primer puesto entre los países más atractivos para la inversión en 2017, “gracias a las sólidas políticas gubernamentales, un historial de inversión en energía limpia y un compromiso con la descarbonización”.

Entre los objetivos del gobierno chileno se incluye “para 2025 un 20% de la generación entre empresas de servicios públicos, y con carácter global del 60% para 2035 y del 70% para 2050.

India, en segunda posición en este ranking de países emergentes más atractivos se ha propuesto “instalar 175 GW de energías renovables para 2022, con 100 GW provenientes solo de la energía solar”.

India, 5º país inversor en energía limpia entre los más grandes

Este país fue el quinto país entre los más grandes del mundo como inversor en energía limpia con un volumen total de 7.400 millones de dólares en la primera mitad de 2018, y duplicó en 2017 su mercado de energía solar.

Jordania es el tercero de este ranking con la energía eólica y solar como foco de la inversión. Entre las novedades más destacables de este país está el proyecto gubernamental de almacenamiento electricidad a través de baterías que quiere concluir a final de 2018 con 30 MW.