Lo que valoran los inversores extranjeros en España (y sus debilidades)

Lo más valorado por los inversores extranjeros

Las cuestiones más valoradas por los inversores extranjeros  a la hora de mantener y aumentar sus inversiones en nuestro país son nuestras infraestructuras, el tamaño del mercado, la calidad de vida, y particularmente la seguridad, el capital humano, y, también, el acceso a mercados exteriores.

Lo más valorado: infraestructuras, tamaño del mercado, calidad de vida, seguridad, capital humano y acceso a otros mercados

Así se desprende de la síntesis que ha publicado el Instituto Elcano acerca de las conclusiones del “Barómetro del clima de negocios en España. Desde la perspectiva del inversor extranjero”, elaborado por el IESE, Invest in Spain y Multinacionales por Marca España, y recientemente presentado.

Elcano destaca la mejora de valoración que recibe nuestro país desde 2014 por parte de  los inversores encuestados que, según el estudio, “mantienen perspectivas muy favorables en todos los aspectos analizados: inversión, plantilla, facturación y exportaciones, para los años 2018 y 2019”.

La virtualidad de España como puerta de entrada hacia otros mercados, especialmente la Unión Europea o países latinoamericanos, y las posibilidades de exportar desde nuestro país es uno de los puntos más valorados a la hora de decidor invertir aquí.

Las debilidades

También las debilidades son objeto de análisis del estudio que encuentra que los inversores extranjeros se quejan de los altos costes de la electricidad, como la principal debilidad española, así como de la telefonía, el acceso a internet y la escasa atención y gasto para I+D por parte de las administraciones públicas.

Lo menos valorado: altos costes de electricidad, telefonía e internet, escaso gasto en I+D, pocos idiomas y excesiva burocracia

A estos frenos para la inversión se añade el escaso dominio de los idiomas, que llega a considerarse “uno de los principales problemas en opinión de los inversores”.

Finalmente, entre las debilidades, la excesiva burocracia en la actividad económica y de negocios. “La burocracia es el tercer aspecto con peor valoración de la encuesta, y la importancia que tiene para las empresas aumenta respecto al año pasado, lo que hace que deba ser incluido entre los principales ámbitos de actuación”. Particularmente,  rapidez y eficacia en los  juzgados mercantiles.

No es extraño por ello que las principales medidas que los encuestados sugieren para mejorar el clima de cara a la inversión extranjera sean reducir las cargas administrativas, una mayor flexibilidad laboral y, como no, un mejor trato fiscal.

Elcano muestra su sorpresa por el hecho de que Cataluña no aparece en el estudio, “una de las crisis políticas más importantes que ha conocido España”

Por último, el Instituto Elcano destaca y muestra su sorpresa por el hecho de que el conflicto de Cataluña no aparece en el estudio. “No parece lógico, en principio, que para los inversores extranjeros apenas tenga relevancia una de las crisis políticas más importantes que ha conocido España en las últimas décadas”, concluye.