Se firma por fín el nuevo Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México

Nuevo tratado comercial entre estados Unidos, Canadá y México

Por fín se firma en la reunión del G20 en Argentina el nuevo Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (USMC por sus siglas en ingles), que sustituye al antiguo NAFTA (por sus siglas en inglés).

Trump ha dificultado su conclusión para romper la trilateralidad del NAFTA y hacer dos tratados bilaterales

El interés de este tratado comercial reside en el mismo hecho de su celebración, tras un año de tensas negociaciones con el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump que ha tratado de dificultar su llegada a término, hasta que el Congreso y los lobbies americanos impidieron su intención de romper la trilateralidad del anterior NAFTA y convertirlo en dos tratados bilaterales.

¿Todos satisfechos?

Esta por ver la virtualidad y los efectos del nuevo Tratado, al que se ha cambiado de nombre como condición impuesta por Estados Unidos, y cual será su impacto en los tres países, si bien hace algo más de un mes, cunando se llegó al acuerdo definitivo por los pelos, todos estuvieron de acuerdo en que puede fortalecer más lo lazos económicos. ¿Expectativa real y razonable o simple wishful thinking?

Por de pronto, la insistencia de Trump y sus declaraciones acerca del impulso que el nuevo tratado dará al empleo y la industria manufacturera estadounidense hace presagiar un desequilibrio mayor en favor de los Estados Unidos.

El comercio entre los tres países supera el billón de dólares cada año

En todo caso, también para México y Canadá parece resultar suficiente el acuerdo alcanzado de cara a proteger sus exportaciones al país vecino de ambos, que representa un altísimo porcentaje de su volumen total de ventas al exterior.

El comercio entre los tres países representa un volumen superior al billón de dólares cada año.