Traspié del mercado de Bonos Verdes en Q3 aunque remonta en octubre

Emisiones de bonos verdes

Aunque el mercado primario de Bonos Verdes ha saldado el tercer trimestre con un volumen de 29.700 millones de dólares, lo que representa una caída del 23% en comparación con el tercer trimestre de 2017, informa CBI, los datos de octubre permiten mirar la recta final del año con mayores esperanzas de cumplir las previsiones realizadas por esta institución a comienzos de año.

La emisión de bonos verdes en octubre parece remontar el vuelo

La emisión de bonos verdes en octubre parece remontar el vuelo ya que hasta mediados del actual mes hemos asistido a un volumen de emisión de 6.800 millones de dólares.

Primer soberano de Irlanda

A ello se suman circunstancias y novedades que alientan la posibilidad de una recuperación en la parte final del año ya que octubre ha registrado el primer Bono Verde Soberano de Irlanda; la primera emisión en Portugal, de EDP; y la aparición de nuevos emisores en Japón, Alemania, Francia, China y Estados Unidos.

La nueva emisión del bono verde soberano irlandés eleva el volumen acumulado de emisión de este atipo de activos de Deuda Pública soberana a 29.100 millones de dólares.

En apoyo de este optimismo CBI matiza que observando los tres trimestres en su totalidad la tendencia es “más tranquilizadora” con 108.300 millones de dólares, un volumen ligeramente superior al que se alcanzó en el mismo periodo de 2017.

El volumen hasta septiembre es de $ 108.300 millones, ligeramente superior al de 2017

Los volúmenes del tercer trimestre fueron impulsados ​​por empresas tanto financieras como no financieras, que representaron un 18% cada una. Las entidades respaldadas por gobiernos representan el 16% del total, a partes iguales entre mercados desarrollados y emergentes.

En el conjunto se han realizado 293 emisiones de bonos verdes de las que 212 han sido en estados Unidos, 18 en China y 13 en Suecia; con un total de 79 emisores de 27 países y un  17% del total correspondiente a bonos verdes garantizados.