Las pymes también quieren financiarse en verde

Más financiación verde para Pymes

La financiación verde y sostenible avanza como tendencia, y si bien, por ahora, se concentra entre las compañías de mayor dimensión y, especialmente, en sectores como el de la energía, infraestructuras y construcción, transporte y movilidad, este tipo de financiación comienza también a desarrollarse en el ámbito de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y entes regionales e incluso por parte de algunos Estados, como Francia y Polonia que han comenzado a emitir bonos verdes soberanos.

Pero, ¿qué ocurre con las pymes? La fórmula se extiende poco a poco, y puede intensificarse en un futuro próximo en el ámbito de las medianas y pequeñas empresas, si bien es un  target que aún está en un lugar muy secundario, máxime cuando el desarrollo de la financiación verde aún tiene mucho recorrido en España para extenderse entre las grandes empresas.

Aún es escasa la atención de las entidades financieras a la financiación verde para pymes

Sin embargo, el clima de opinión favorable entre inversores y ciudadanos hacia este tipo de financiación empresarial, que añade a su rentabilidad para el prestamista un factor de respeto al medioambiente y lucha contra el cambio climático, está influyendo en las entidades financieras a la hora de ampliar la base de clientes y empresas a las que desean facilitar el acceso a estos recursos financieros verdes.

Algunas entidades financieras buscan ampliar en el futuro su orientación hacia empresas de menor tamaño y pymes para facilitarle el acceso a esta financiación y hacer posible que compañías de mediana y pequeña dimensión que, sin embargo, están comprometidas con el medioambiente, la lucha cambio climático, ODS y en general con la sostenibilidad y el futuro del planeta y de los ciudadano puedan llegar a financiarse por esta vía.

BBVA, la entidad bancaria más activa aún está focalizada en la gran empresa

Según el  muestreo inicial que hemos realizado entre bancos acerca de su posicionamiento en la financiación verde para pymes arroja un saldo aún poco optimista. BBVA es claramente la entidad bancaria con una vocación más acusada en lo que se refiere a la financiación sostenible y verde, si bien focalizada en gran medida hacia el ámbito de la gran empresa, ya sea a través de la concesión de créditos verdes como del asesoramiento, generación y colocación de bonos verdes.

Entre las compañías a las que BBVA ha financiado en proyectos sostenibles se encuentran Iberdrola, Repsol y otras compañías españolas, así como, más recientemente la norteamericana Avangrid, filial de Iberdrola, con una línea de crédito sindicada sostenible por un importe total de 2.500 millones de dólares, el mayor hasta la fecha realizado dentro de esta modalidad ‘green’ en EE. UU.

Bankia ha lanzado un “Préstamo Sostenible” en condiciones ventajosas para proyectos relacionados con la eficiencia energética”

Por su parte, Bankia ha lanzado recientemente un crédito en condiciones ventajosas “para financiar la adquisición de bienes que favorezcan la eficiencia energética”, denominado comercialmente Préstamo Sostenible, que aplica un tipo fijo del 6% y no cuenta con comisión de apertura.

Está dirigido a particulares y autónomos para la compra de vehículos ecológicos, electrodomésticos eficientes y reformas de viviendas o locales que conlleven ahorro de energía.

El ICO quiere poner la sostenibilidad en el centro de sus operaciones

El ICO, la agencia financiera del gobierno, parece tomarse en serio su papel en este terreno en línea con otras agencias financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ámbito de América Latina y el Caribe para avanzar en la financiación de una “economía baja en carbono y resistente al clima, que afirma que casi un 30 % de sus operaciones están con la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que les ha llevado a modificar la estructura organizativa para poner la sostenibilidad en el centro de sus operaciones.

Recientemente el ICO, en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) ha puesto en marcha  la Línea de financiación ICO-IDAE  Eficiencia Energética,  cuya finalidad es la financiación de inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética en el sector industrial y comercial tanto para PYME como para gran empresa, así como financiar inversiones destinadas al Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en instalaciones de hostelería.

El ICO señala que “las inversiones llevadas a cabo a través de esta línea de financiación no solo supondrán una reducción de las emisiones de carbono y su impacto medioambiental, sino que contribuirán al ahorro del gasto de energía de las empresas”.

ING ofrece su “sustai­nability improvement loan”

ING, que se ha caracterizado por su liderazgo internacional en este campo ha protagonizado operaciones sostenibles innovadoras en los últimos años, co­mo es el caso del denominado “sustai­nability improvement loan” o crédito sostenible.

Se trata de un crédito cuyo tipo de interés añade la calificación que concede una enti­dad independiente en materia medioambiental, social y de gobier­no corporativo a los criterios habituales (perfil crediticio de la compañía, pla­zo, importe, etc.). Es­ta opción ya ha sido utilizada por compañías cotizadas como Gas Natural o Abertis.

En el caso de Gas Natural (ahora Naturgy) el importe total fue de 330 millones de euros, cuyo coste está parcialmente indexado al comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía. La medición de la categoría sostenible en el crédito suscrito está validada por la agencia de rating Sustainalytics. El crédito que recibió Abertis fue por un importe total de 100 millones de euros, en condiciones similares, también validado por Sustainalytics.

Project Finance de Abanca para la pyme ourensana Valtalia

Abanca ha manifestado a Guía de la Financiación Empresarial haber “formalizado en los últimos meses algunas operaciones ‘verdes’ de gran envergadura, como el Project Finance que hicimos con la pyme ourensana Valtalia para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de SOGAMA”.

El segmento del crowdfunding  está tanteando la posibilidad de contribuir a la financiación verde y sostenible de las pymes

El segmento del crowdfunding (lending y equity) está también tanteando la posibilidad de contribuir a la financiación verde y sostenible y algunas fintech que operan en este terreno han financiado ya proyectos que pueden considerarse verdes.

Es el caso de Lendix, que con importes que no superan el millón de euros ha financiado a companías com Amadéite, filial del Grupo Olmix; la empresa Home Plus para ampliar su equipo humano y su flota de vehículos y crear  un call center; Sky Helicopteros, empresa ubicada en Marratxi, Baleares, que proporciona una amplia gama de servicios relacionadas con helicópteros y aviones.