Bankia y Santander avanzan sólidamente en su integración de BMN y Popular

Sede corporativa de Bankia
Sede corporativa de Bankia

Bankia y Santander registran un “sólido avance” en lo que se refiere a la integración respectiva de BMN y Banco Popular según destaca la agencia alemana de rating Scope en un informe en el que también pone de manifiesto que los bancos españoles se encuentran entre los bancos más rentables de Europa, de acuerdo con los datos hechos públicos recientemente por el Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos españoles se encuentran entre los bancos más rentables de Europa

La agencia de calificación crediticia afirma que Bankia, que ha completado la integración de su tecnología con BMN, ha comenzado con “a cosechar sinergias” y espera que la integración se produzca “antes de lo previsto”, así como la integración de Banco Popular en Santander, que “parece avanzar sin problemas”.

Para Scope, “los beneficios de los bancos españoles están siendo sólidos”, con un beneficio neto agregado de los 12 bancos supervisados directamente por el BCE que alcanzó en el segundo trimestre de 2018 los 4.200 millones de euros, datos superiores a los bancos europeos bajo supervisión del MUS.

La agencia alemana destaca también que los bancos españoles han logrado mantener sus gastos en relación con sus ingresos en torno al 50%, por debajo de los bancos de otros países, alguno de los cuales como Alemania y Francia han visto elevarse esta relación entre costes e ingresos. “Esta favorable evolución explica en gran medida la alta rentabilidad de la banca española”.

Reducir redes para ser más competitivos

El informe se refiere también al proceso de reducción de redes y sucursales por parte de los bancos españoles como fórmula para mejorar su capacidad de distribución y su estructura, después de las fusiones que se han producido y debido también a la creciente importancia de los canales digitales para la distribución de productos y servicios bancarios frente a redes físicas más costosas y por tanto menos competitivas.

Las sucursales bancarias se han reducido de 45.000 en 2008 hasta las 27.480 existentes en 2017

Los datos muestran que las sucursales españolas se han reducido desde las 45.000 que existían en 2008 hasta las 27.480 existentes en 2017, en consonancia con la reducción también del número de entidades bancarias.

Scope prevé que continúe esta reducción de las redes físicas a medio plazo, con una mayor importancia de las redes y de los canales digitales como fórmula más eficaz y barata de ofrecer sus servicios.