El transporte concentra más de un tercio de la inversión en Leasing

Transporte, a la cabeza del Leasing

El sector del transporte terrestre es el que ha recibido un mayor volumen de inversión nueva por la fórmula de financiación de leasing de entre las distintas actividades empresariales en España durante el primer semestre de 2018, con un 26% del total frente al 23% que había representado en el conjunto del año 2017, según información de la Asociación Española de Leasing y Renting (AEL).

Si sumamos a este volumen de inversión nueva la que ha obtenido el sector del transporte marítimo y aéreo, con un 9% el volumen total de inversión dedicado al transporte, llegaría al 35%, es decir más de la tercera parte de la inversión nueva total, y a ello habría que añadir el 9% que aportan los turismos.

El sector industrial recibe el 19% de la inversión nueva realizada en leasing y un 11% la maquinaria de obras públicas

En segundo lugar, de forma aislada, se encuentra la maquinaria para la producción industrial, lo que da idea de la pujanza del sector industrial que concentra el 19% de la inversión nueva realizada en leasing durante este periodo. También en este caso se produce un aumento respecto del año 2017 año en el que este sector de actividad concentra el 17% de la inversión total en leasing. A ello debería añadirse el 11% de la inversión que recibe el sector de maquinaria de obras públicas, que prácticamente duplica su cuota respecto del volumen total de inversión nueva frente al año 2017 en el que registró el 6%.

Tirón del sector inmobiliario

El sector inmobiliario también ha experimentado un fuerte tirón en el ámbito del leasing puesto que durante el primer semestre del año supone el 15% de la nueva inversión vía leasing, frente al 10% del pasado año, en consonancia con el fuerte tirón de este sector durante el año 2018, que sigue a un periodo también de crecimiento que se produjo durante 2017.

Los turismos sin embargo son uno de los pocos sectores que registran un descenso de la inversión nueva, con un 9% del volumen total en el primer semestre de 2018, frente al 13% que había supuesto en el conjunto del año 2017.

El sector automóvil es de los pocos que registra una caída

El resto de la inversión nueva en leasing se distribuye entre el capítulo denominado” otros bienes”, que registra el 9%, y algunos sectores como el de la ofimática y telemática con el 4% de la inversión total en leasing, que aumenta ligeramente respecto del 3% de 2017, y otros segmentos como el material de elevación o los equipos médicos qué aportan el 1% cada uno de ellos.

20.300 millones de inversión viva

En la actualidad, la inversión viva del leasing en España asciende a 20.286 millones de euros, frente a los 18.521 millones de 2017, a través de 68.273 contratos en vigor, frente a los 52.335 de 2017.

La Unión Europea ha aprobado  la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16, sobre Arrendamientos, cuya principal novedad consiste –básicamente y sólo para las compañías europeas que cotizan en mercados nacionales e internacionales- en que desaparece la división entre arrendamientos financieros (más conocidos en España como Leasing) y operativos (más conocidos como Renting), para hablarse de una sola categoría, la de “arrendamiento”, que será de obligado cumplimiento para las compañías europeas cotizadas a partir del 1 de enero de 2019 y para todos los contratos en vigor en esta fecha.