Los CEO españoles son optimistas, aunque cautelosos a 3 años vista, según KPMG

Informe de KPMG con las opiniones de los CEO

Los máximos ejecutivos de las grandes empresas españolas son optimistas, aunque cautelosos a tres años vista, apuestan por las oportunidades que puede ofrecer la transformación digital, comienzan a incorporar los riesgos medioambientales y climáticos entre sus preocupaciones y tratarán de incorporar la cultura de las alianzas en sus planes estratégicos.

Son algunos de los factores clave que muestra el informe “2018 Global CEO Outlook” de KPMG, para el que se ha encuestado a 1.300 consejeros delegados de las mayores empresas mundiales, entre ellas, 50 españolas.

Más de la mitad dudan que sus ingresos crezcan por encima del 2%

El 64% de los encuestados españoles confía en una evolución favorable en los próximos tres años, aunque advierten de las incertidumbres políticas. De ahí que la cautela envuelva sus expectativas de crecimiento dado que el 56% dudan que sus ingresos puedan aumentar por encima del 2% en el próximo trienio.

La agilidad ante los cambios, resulta vital para el 86% de los CEO españoles, con especial atención a los riesgos geopolíticos.

Resulta novedoso comprobar que los riesgos climáticos y medioambientales, aparecen ya entre las preocupaciones de los CEO españoles y globales.

Los riesgos climáticos y medioambientales aparecen entre sus preocupaciones

Los CEO españoles, como el resto de los de los países encuestados tratan de convertir los retos de la trasformación digital y tecnológica en oportunidades. Se consideran preparados para ello en un 60%, y el 72% de ellos esperan lograr un retorno significativo gracias a estos esfuerzos en los próximos tres años, aunque seis de cada diez creen que sus consejos de administración no comparten estas expectativas de beneficio.

Los cibertaques, inevitables

De acuerdo con los resultados de la encuesta de KPMG, los máximos ejecutivos de las empresas son pesimistas en cuanto a la ciberseguridad. El 32% cree que los ciberataques serán inevitables, aunque cerca de la mitad creen estar preparados para afrontarlos, algo que se convertirá en un factor determinante para conservar la confianza de los stakehoders.

Casi el 70% de los encuestados son optimistas en cuanto a la capacidad de la robotización y la inteligencia artificial para generar más empleo del que destruyan, y el 56% espera aumentar su plantilla con profesionales de este entorno, especialmente, ingenieros y analistas de datos.

Siete de cada diez apuestan por las alianzas como factor estratégico

De cara a la planificación estratégica, siete de cada diez directivos españoles apuestan por las alianzas para enfrentarse al futuro, especialmente en áreas como cloud, venta online y entre las aceleradoras de start ups.