Riesgos de división en la UE ante el Brexit

Riesgos de división en la UE ante el Brexit

Aunque los 27 miembros de la Unión Europea (UE) han permanecido unidos hasta ahora en la negociación del Brexit con el Reino Unido podrían producirse más adelante divisiones en su seno en razón de los distintos intereses económicos de los países miembros, según un estudio del think tank Centre for European Reform (CER).

La postura común ha sido hasta ahora de gran ayuda para contener a la premier británica, Theresa May y evitar que pudiera utilizar los desacuerdos como caballo de Troya en las negociaciones, y han sido precisamente sus líneas rojas las que han actuado como el mejor cemento de esta unión.

El consenso entre países miembros y las posturas de firmeza de Alemania y Francia, una demostración de fuerza que pocas veces se había visto

El consenso entre los países miembros, al menos aparente, y su alineamiento tras las posturas de firmeza de Alemania y Francia ha sido una demostración de fuerza que pocas veces se ha visto en la UE en su conjunto.

Sin embargo, hay quien opina, según CER, y especialmente entre una parte de los altos funcionarios británicos involucrados en las negociaciones, que esta postura común puede debilitarse en un futuro.

El CER señala la economía irlandesa como la más expuesta por el Brexit, seguida de la alemana

 

El CER se refiere también al impacto que el Brexit puede tener para los distintos países de la UE y señala la economía irlandesa como la más expuesta, seguida de la alemana, pese a lo cual, Alemania se mantiene tenazmente en su posición de dureza.

El CER cree también que la UE será capaz de neutralizar los efectos negativos para los bancos que abandonen la ciudad de Londres -el mayor hub financiero europeo- como centro de sus operaciones financieras ofreciendo un período transitorio de aclimatación de estos bancos y su operativa a las capitales europeas que elijan como centro de sus operaciones.