La herencia de Guindos y la agenda del sustituto/a

Luis de Guindos pasará de Ministro de Economía a Vicepresidente del BCE

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha sido la principal iniciativa del que pronto será Vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos, la principal incursión en el ámbito de los mercados financieros en España, una iniciativa que buscaba ampliar las fuentes de financiación de las empresas y que se ha desarrollado en estos últimos años con notable éxito.

Sin embargo, a pesar de haber sido el mentor de este mercado, como una de las respuestas a la crisis financiera, han quedado por rematar algunas cuestiones que pueden ser determinantes para el fututo de este mercado y suponer su definitivo espaldarazo, entre ellas, la de los incentivos fiscales y otro tipo de incentivos que animen a las empresas de menor dimensión a acudir a esta fórmula para ampliar sus fuentes de financiación y obtener una serie de ventajas y beneficios adicionales.

Es importante conocer la actitud del ministro/a que sustituya a De Guindos respecto de los mercados financieros

Por eso, es importante conocer la actitud que el ministro/a que sustituya a De Guindos pueda tener respecto de este mercado y el resto de los mercados financieros, así como sobre otras fuentes de financiación complementaria del crédito bancario, más aún cuando nos encontramos a las puertas de un cambio de ciclo en cuanto a los tipos de interés que puede suponer para muchas empresas ciertas dificultades cuando no algún que otro disgusto a la hora de renovar sus créditos.

En la actualidad, los beneficios fiscales de los que disfrutan los emisores e inversores en algunos de estos mercados como el MAB se limitan a los que han dotado algunas comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid.

No puede argumentarse la pérdida de ingresos tributarios que podría derivarse de esta medida ya que, desafortunadamente, las operaciones que aún se realizan en estos mercados no alcanzan volúmenes significativos para dañar las arcas del Estado. En todo caso, son precisamente, las operaciones de salida al MAB de las SOCIMIS las que arrojan mayores volúmenes, y el Gobierno no ha tenido ningún problema en beneficiarlas fiscalmente.

El desarrollo de las fórmulas alternativas, objetivo declarado

El desarrollo de fórmulas de financiación empresarial alternativas al crédito bancario es uno de los objetivos declarados por este gobierno y por toda la Unión Europea como una de las enseñanzas extraída de la crisis y de los perjudiciales efectos de la excesiva dependencia de las empresas respecto de la banca, y es también un proceso que comienza a desarrollarse, aunque tímidamente tras la crisis. Sólo se le pide al Gobierno que sea consecuente con sus propósitos.

También las Fintech como fórmula de financiación alternativa merecen la atención del nuevo Ministro/a de Economía después del avance que han experimentado en 2017, especialmente a la hora de su regulación sobre la que el ministro saliente apenas ha dicho una palabra.

La regulación de las Fintech merecen la atención del nuevo ministro/a,  sobre la que el ministro saliente apenas ha dicho una palabra

Y si queremos abundar aún más en las cuestiones de carácter financiero y las innovaciones que se están produciendo en este terreno, el nuevo ministro/a deberá analizar y pronunciarse de algún modo acerca de cuestiones como las monedas virtuales o criptomonedas y su verdadera naturaleza y riesgos, sin miedo a participar el debate entre los que piensan que acabarán imponiéndose y los que creen que se trata de una nueva burbuja que con su estallido puede dejar numerosos perjudicados en las cunetas.

Blockchain y los avances de muchos operadores

Asimismo, el desafío que supone Blockchain para el sector financiero deberá estar en la agenda del nuevo responsable de la cartera de Economía y tratar de encauzar y dar seguridad a las muchas investigaciones y pruebas que están haciéndose en torno a Blockchain por parte de numerosos bancos, entidades y operadores financieros especialmente en terrenos como los contratos, la identificación de personas, la logística, o el trading y registro de operaciones financieras.

Quien sustituya a De Guindos no podrá dejar de enfrentarse a la irrupción de los ICOs (Initial Coin Offering), aunque en España esté en una fase embrionaria, casi nula, la nueva forma de financiación utilizada ya por muchas startups y emprendedores en otros países, mediante el uso, precisamente, de los dos componentes anteriores: Blockchain y las criptomonedas, muy especialmente Ethereun, y que está dando cobijo a numerosas operaciones.

Resulta imprescindible prestar atención  a este sistema de financiación empresarial, para el que resultad difícil saber hasta dónde llegará, como muchos de estos desarrollos, y que se mueve por ahora en una especie de limbo regulatorio ante la perplejidad y la impotencia de las autoridades políticas y supervisoras.

Los aspectos regulatorios y la financiación responsable

El seguimiento de los aspectos regulatorios, particularmente MIFID II, así como las novedades en materia de acceso a los datos bancarios de los clientes por parte de Fintechs y otros operadores, o la entrada en fase final de las reformas reguladoras postcrisis y requisitos de Basilea III, estarán también con seguridad en el radar de quien asuma la cartera de Economía.

Finalmente, sería deseable que el nuevo ministro/a preste mayor atención que su antecesor a las cuestiones relativas a la financiación responsable y verde y los criterios ESG (Environmental, Social And Governance), factores con un peso creciente en las decisiones de inversión de institucionales y particulares, que comienzan a valorar de modo mayoritario no sólo la rentabilidad sino también la sostenibilidad de los activos, acciones o deuda corporativa, en los que colocan su dinero.