China es el mayor país inversor en energía limpia en el mundo

Planta de energía eólica en Xinjiang, China

China se ha convertido en el principal país inversor en energías limpias, con importantes avances en la inversión extranjera en este campo, según informa Carbonbrief.

Los proyectos asociados a las bajas emisiones de carbono y la lucha contra el cambio climático ganan adeptos ente los inversores chinos según un informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), institución norteamericana que destaca “la creciente importancia de las firmas e inversores de China para proyectos con bajas emisiones de carbono fuera del país”.

Esta información revela los esfuerzos entre las empresas e inversores chinos que, inicialmente podrían parecer contradictorios, para compensar el hecho de que ese país sea también un importante inversor internacional en carbón.

La contaminación, catalizador del cambio

El fuerte impacto de las energías contaminantes entre la población china, que sufre de forma especial una alta contaminación del aire en sus ciudades y territorios, y el impacto de esta situación entre los ciudadanos puede haber actuado como catalizador para esta nueva conciencia y este nuevo ímpetu inversor en energías no contaminantes.

Por de pronto, el Gobierno chino se comprometió en el Acuerdo de París a elevar la cuota de las energías bajas en carbono a un 20% de su consumo total de energía en 2030. Pues bien, ya en 2016 este país efectuó la mitad de la expansión fotovoltaica global.

China es líder en la producción de células solares, con el 60% del total mundial

China se ha convertido también en líder en la producción de células solares, con el 60% del total mundial, incluyendo numerosas compañías de otros países que fabrican en China dichas células.

La nueva apuesta inversora por las energías renovables y la financiación responsable de las empresas y los inversores revelan que, en este país asiático se está imponiendo como una nueva estrategia la de anteponer la energía limpia a las energías ligadas al carbón y los combustibles fósiles de cara al futuro.

El informe afirma también que “la importancia de China en los mercados de la energía en el escenario mundial es tal que su cambio hacia la tecnología de generación limpia está impulsando la tendencia a nivel mundial”.

Las energías renovables serán la tecnología energética dominante en las próximas décadas

“Ha quedado claro que las energías renovables serán la tecnología energética dominante en las próximas décadas”, afirma el coautor del informe, Tim Buckley. “China se está estableciendo como un líder tecnológico mundial y adoptará la dirección en que se mueven los mercados de la energía”.

IEEFA cifra en más de 44.000 millones de dólares la inversión china realizada en 2017 en energías limpias, frente a los 32.000 millones de dólares de 2016.