Los protagonistas de Davos

Foro de Davos, organizado por WFE

Los grandes estados han sido los protagonistas del reciente Foro Económico Mundial de Davos junto con las grandes empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), según resume un artículo sobre este tema del think tank Real Instituto Elcano, firmado por Andrés Ortega.

Si la actual coyuntura global es de un crecimiento mundial sincronizado, con vientos expansionistas que soplan por toda la geografía del planeta, la Cumbre de Davos ha dejado entrever la preocupación por lo que el artículo del Instituto Elcano denomina “sociedades inquietas” por un desequilibrio y una desigualdad feroz en el modo en que se reparte la riqueza que pueda crearse.

El desequilibrio y la desigualdad en el reparto crea “sociedades inquietas”

Precisamente, abrió esta cumbre de Davos la presentación de un informe de Oxfam sobre una desigualdad “que ha hecho que un 82% de la nueva riqueza creada el año pasado fuera al 1% más rico, mientras la mitad de los más pobres no se beneficiaron en nada”, crítica a la que se sumó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, ”al poner de relieve que demasiada gente se queda al margen de este crecimiento (previsto por el FMI en 3,9% para 2018 y 2019). Según sus cálculos, en 2017 una quinta parte de las economías en desarrollo y emergentes han visto reducir su ingreso por habitante”, señala Elcano.

La defensa de la globalización y un comercio internacional libre tuvo entre sus principales actores al Rey Felipe VI, secundado por el presidente chino Xi Jinping, y el indio Narendra Modi, quien alertó sobre las amenazas para el proceso de globalización.

El FMI informa que una quinta parte de las economías en desarrollo y emergentes han reducido su ingreso por habitante en 2017

En el polo contrario, el presidente norteamericano, Donald Trump se mostró más cauto en Davos que en otras ocasiones respecto al proteccionismo que predica, quizá porque reserva su verdadero discurso proteccionista para el debate del estado de la Unión en Washington.

Jack Ma: se dirá “Hecho en Internet”

Desde el sector privado, la nota más destacada por el Instituto Elcano la puso el fundador e impulsor de Alibaba, Jack Ma, que está tomando un fuerte protagonismo en el ámbito empresarial internacional. Este visionario chino realizó una predicción muy sugerente: en el futuro no se calificarán los productos por ‘Hecho en China’, ni ‘Hecho en América’, ni ‘Hecho en Perú’. Va a ser ‘Hecho en Internet’”.

También en el terreno de Internet, las redes sociales fueron objeto de un duro ataque por parte de George Soros: “las empresas de redes sociales engañan a sus usuarios manipulando su atención y dirigiéndola hacia sus propios fines comerciales. Deliberadamente diseñan la adicción a los servicios que brindan”, dijo, añadiendo que se trata de “algo muy dañino y tal vez irreversible”.