España, máximo receptor de financiación del BEI para pymes e infraestructuras en la UE

Sede del BEI en Luxemburgo

Las infraestructuras estratégicas, la energía y el transporte recibieron el pasado año en España del Banco Europeo de Inversiones (BEI) 2.295 millones de euros, cifra que revela que nuestro país “fue, en 2017 el país de la UE más beneficiado por el Grupo BEI en financiación a infraestructuras”, según ha informado el propio banco europeo en una presentación en Madrid.

El BEI aportó a las empresas españolas 10.811 millones de euros en 2017, de los que 6.200 millones de euros, se destinaron en condiciones favorables a 61.000 empresas españolas que dan empleo a 558.000 personas, ha añadido el banco.

De los 10.811 millones que las empresas españolas recibieron en 2017 del BEI, 6.200 millones fueron en condiciones favorables para 61.000 empresas

La innovación fue el destino de 1.446 millones de euros a través de proyectos en diferentes sectores como la investigación farmacológica, los transportes, la telefonía móvil o el diseño de vehículos, entre otros.

Entre las grandes infraestructuras financiadas por el BEI destaca el apoyo a la llamada “Y vasca” para construir 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Por último, el Grupo BEI destinó 870 millones de euros para facilitar las inversiones en eficiencia energética y acción contra el cambio climático.

Escolano destaca la inversión en innovación

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha afirmado que “2017 fue un año muy positivo para la actividad del BEI en España. Se incrementó de forma notable la inversión destinada a la innovación, en línea con una economía competitiva y en plena recuperación como es la española. También aumentó el apoyo a proyectos que permiten producir de forma más sostenible y luchar contra el cambio climático. Como en años anteriores, estamos muy satisfechos de nuestro apoyo a las pymes, que son fundamentales para la creación de riqueza y empleo en nuestro país”.

Escolano se ha referido también al Plan de Inversiones para Europa destacando que “en 2017, España fue de nuevo el segundo país de la UE que más financiación firmó bajo del Plan Juncker”. El año pasado, el BEI firmó una financiación total de 2.590 millones de euros para España bajo el Plan de Inversiones para Europa, lo que supone el segundo mayor volumen de financiación de toda la Unión Europea.

España fue de nuevo el segundo país de la UE que recibió más financiación bajo el Plan Juncker

Desde que se lanzó el Plan de Inversiones para Europa en 2015 y hasta diciembre de 2017, el BEI aprobó en España financiación para 70 proyectos por un volumen total de 5.600 millones de euros con los que se espera movilizar más de 32.000 millones de euros en inversiones. Esta financiación se destina principalmente a proyectos que fomentan la innovación, la producción sostenible, la implantación de las últimas tecnologías digitales y la competitividad de nuestras empresas, y facilita las inversiones en sectores de la economía con más dificultades para obtener financiación competitiva.

En concreto, bajo el Plan Juncker el BEI ha aportado financiación en España, entre otros, para los planes de innovación de empresas como Bazt y Maier en el País Vasco, Laboratorios Rovi en Madrid y Andalucía, Acerinox en Cádiz, o Incarlopsa en Cuenca; e impulsa también al transporte más sostenible con préstamos para financiar la nueva estrategia de innovación de Talgo o la Metro Guagua en Canarias, que permitirá disponer de autobuses ecológicos en un nuevo carril diferenciado. ó la construcción de vivienda social en Navarra y Barcelona.

El BEI aportó una financiación global de 78.160 millones

La financiación global del BEI el año pasado ascendió a 78.160 millones de euros, de los cuales 69.800 millones corresponden a préstamos facilitados por el propio BEI y 9.300 millones de euros a la actividad del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del BEI especializada en proporcionar soluciones de financiación de riesgo a los intermediarios financieros para apoyar a las pymes e impulsar la innovación en Europa. Desde 2015 hasta diciembre de 2017, el Grupo BEI aprobó una financiación total de 51.260 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa en toda la UE, lo que permitirá movilizar una inversión total que se estima en 257.000 millones de euros.